Agronews Castilla y León

El Teatro Principal de Medina de Rioseco acogió el pasado 22 de octubre, el acto de conmemoración del XXX Aniversario de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

Tras las palabras de acogida y bienvenida realizadas por María Luz Gutiérrez, presidenta de la asociación, se proyectó el Storytelling ‘Somos Tierra de Campos’. Una narración de la historia de la entidad realizada por la actriz vallisoletana María Negro. ‘Somos Tierra de Campos’ recorre en once minutos los treinta años de vida de la organización, poniendo el foco en los proyectos que se están realizando, los anhelos no conseguidos y las ilusiones por seguir trabajando por un medio rural vivo y sostenible. Ya se puede visualizar en el canal de YouTube: https://youtu.be/vNR3g-8KpjU

A continuación intervino Ignacio Molina de la Torre, asesor de la Vicepresidencia Cuarta en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para presentar la ponencia ‘Políticas para luchar contra la despoblación y cerrar la brecha rural: planes y estrategias frente al Reto Demográfico’, donde se desgranaron los aspectos más importantes del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico promovido desde el Gobierno de España.

Para finalizar el acto se entregaron los reconocimientos a las siguientes instituciones públicas y entidades privadas: Consejería de Empleo e Industria, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y Palencia, Ayuntamientos de Medina de Rioseco (Valladolid), Valderas (León), Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Villanueva del Campo (Zamora), Obra Social la Caixa, Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Fundación Abraza la Tierra, Asociación HUEBRA – Red de Desarrollo Rural de Castilla y León, a las personas voluntarias y a las presidencias de la asociación: Enrique de Prado (2000 y 2009) y a María Luz Gutiérrez (2010-actualidad).

“A lo largo de estos 30 años, en el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha habido luces y sombras, pero siempre hemos sido capaces de seguir hacia delante. Por ello, quiero dar las gracias a las administraciones públicas y entidades privadas que han apoyado nuestras iniciativas, a todos los socios y socias, a las personas que han participado en la dirección de esta asociación y muy especialmente al equipo técnico, ya que sin su disposición, buen ánimo y espíritu de compromiso no hubiera sido posible el mantenimiento de esta entidad”, ha explicado María Luz Gutiérrez, presidenta de la asociación.

Trabajando para mantener vivos los pueblos de Castilla y León

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, que se constituye formalmente el 26 de junio de 1991 y en 2002 es declarada de utilidad pública. Su propósito es mantener vivos los pueblos de Castilla y León siendo espacios de oportunidades para la población del medio rural.

Muchos de los colectivos integrantes de esta asociación ya venían trabajando desde hace años por el desarrollo integral en diferentes zonas de la comarca natural de Tierra de Campos. Entre ellos ya existía un lazo fuerte en sus objetivos y metodologías. Surge entonces la necesidad de coordinar sus acciones y de unificar esfuerzos para lograr el impulso de la comarca y conseguir más recursos para dicha labor. Actualmente está formada por 61 socios: entidades locales, asociaciones, colectivos empresariales, OPAS y personas físicas.

El nacimiento del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos estuvo acompañado del desarrollo de las experiencias en la gestión del programa LEADER, siendo uno de los primeros Grupos de Acción Local (GAL) que se constituyeron en Castilla y León y España. Esta iniciativa comunitaria ha contribuido, desde 1991, a la potenciación de la zona a través de la gestión de recursos favoreciendo el desarrollo endógeno del territorio: innovación y competitividad de productos y servicios, utilizando nuevos conocimientos y tecnologías, mejorando la calidad de vida, poniendo en valor los productos locales y los recursos naturales y culturales. También, dando respuesta inmediata a la demanda de la población local y empresarial y fomentando el asentamiento de población.

Actualmente, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, como GAL, gestiona la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) en el territorio ‘Campos y Torozos’, formado por 22 municipios de la provincia de Valladolid.

Por otra parte, desde 1995 la organización ha considerado fundamental la cooperación con agentes sociales, responsables políticos, colectivos de desarrollo local, asociaciones y colectivos, diputaciones provinciales y fundaciones… para analizar conjuntamente las necesidades, plantear objetivos comunes y acciones complementarias, tendentes al mismo fin: la acción social, el desarrollo sociocultural de la comunidad y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de la población rural.

 Desde esta perspectiva, la organización realiza diferentes Programas de Acción Social en las nueve provincias de Castilla y León dirigidos a: infancia y familias, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas inmigrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Estos programas incluyen acciones integrales de información, formación, asesoramiento y sensibilización.

Tags: 

Sección: 

Provincias: