Tratan de reactivar la Asociación de Ganaderos Trashumantes

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2013

2013 06

El lunes, 28 de octubre, se celebró una asamblea, a la que asistieron cerca de 250 ganaderos de la Asociación de Ganaderos Trashumantes con el objetivo principal de reactivar dicha asociación, constituida en 1985 e integrada por ganaderos que, tanto practican la trashumancia como cuentan con explotaciones en régimen extensivo.

En este encuentro se recordó que objetivo prioritario de esta asociación es mantener activo el modelo de trashumancia y facilitar la movilidad del ganado. Como proyecto de futuro se manifestó que se tiene previsto acceder a las líneas de apoyo de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) para promocionar la trashumancia como actividad sostenible de la zona.

Se consideró por parte de los ganaderos presentes fundamental desarrollar un marco integral de normas sobre sanidad ganadera trashumante acordes con las necesidades que este sistema necesita, evitando trabas burocráticas y manteniendo una coordinación entre las Comunidades Autónomas más si cabe ante la fuerte inquietud y preocupación sobre los plazos a cumplir en los programas nacionales de erradicación de enfermedades.

Junto a esto, desde la Asociación se asumió el compromiso de trabajar para evitar las penalizaciones y retrasos en el cobro de las ayudas de la PAC por la falta de coordinación entre las diferentes administraciones públicas, lo que ha supuesto en este año el retraso del cobro de las ayudas.

La Junta Gestora hasta las próximas elecciones será la siguiente: Diego Torres González, como presidente; Jesús González Veneros, como vicepresidente, y Juan Manual Yuste Apausa, como secretario.



Share This