Agronews Castilla y León

 

  • La trashumancia ha generado un patrimonio de razas autóctonas, de oficios milenarios, de rutas históricas, de cultura y tradición que pertenece a todos
  • Una oportunidad única de conocer un manejo insuperable en bienestar animal, aprovechamiento de recursos y economía circular
  • Abierta a la sociedad de hoy: una muestra itinerante acerca la trashumancia con espectaculares imágenes en gran formato

La Feria Internacional del Turismo, FITUR, ha sido el escenario elegido para la presentación de Trashumancia Roadshow. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Europeo que está llevando a cabo INTEROVIC entre los años 2021 y 2023, apuesta por mostrar la trashumancia de una forma atractiva a los ciudadanos de hoy. Gracias a la exposición móvil, presentada en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la sociedad va a tener la oportunidad de visualizar la trashumancia. Un oficio de siempre que hoy puede suponer una alternativa turística sobresaliente en sostenibilidad y concienciación.

Trashumancia Roadshow es una ventana abierta al recurso biológico que representan las razas autóctonas que han surgido con el paso de los siglos. La adaptación de las ovejas, las cabras, los caballos, las vacas y los perros al entorno es el origen de unas razas específicas, que son las protagonistas, gracias a las fotografías en gran formato que componen la muestra:

  •  Ovinas:  15 Razas.
  •  Caprinas: 15 Razas.
  •  Bovinas: 7 Razas.
  •  Equinas: 7 Razas.
  •  Caninas: 3 Razas.

Junto a la exposición de fotografías de razas autóctonas del fotógrafo José Barea, que ha recorrido miles de kilómetros para crear este material, Trashumancia Roadshow plantea actividades para fomentar el conocimiento de este manejo milenario. Dinámicas formativas sobre nuevos cortes, showcookings, talleres de artesanía, esquileo, hilado de lana, mercados con productores locales, senderismo, degustaciones de carnes y quesos, son algunos puntos del programa.

 

Unión del campo y la ciudad

Esta muestra itinerante muestra el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que representa la trashumancia. Supone una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso al universo trashumante. En sus diferentes ediciones, Trashumancia Roadshow será un puente entre el pastoreo, un oficio con 3.000 años de historia, y los ciudadanos del siglo XXI:

 Primavera 2022: Cañada Real Soriana Occidental.

Ávila - Torrecaballeros (Seg.) - Riaza (Seg) - Tierras del Burgo y de Pinares (So.).

 Otoño 2022: Cañada Real Vizana o De La Plata.

Benavente (Za.) - Baños De Montemayor (Các.).

 Primavera 2023: Cañada Real Conquense (por determinar).

Vilches (Ja.) - Tomelloso (Ciu.Real) - Serranía de Cuenca - Guadalaviar (Te.)

 

Una ruta de oportunidades para descubrir la trashumancia allí donde ha sido esencial. Con actividades para todas las edades, desde las dinámicas escolares hasta los mayores. Un encuentro experiencial con uno de los métodos de cría de ganado con más beneficios a nivel global de todo el mundo.

 

Tres carpas llenas de historia

Sobre la necesidad de buscar la mejor calidad de vida para los animales, la mejor solución fue la frescura de las montañas en verano y la calidez de las tierras bajas en invierno. Ese trasiego es el germen de las Cañadas Reales. En nuestro país, se estima que existen cerca de 125.000 kilómetros de este tipo de caminos.

El manejo trashumante fomenta la biodiversidad gracias a la polinización de las semillas vegetales en las lanas y en las heces de las cabañas. También la limpieza el terreno, previniendo los incendios forestales. La trashumancia es también un recurso económico y social. Posibilita la actividad en las zonas rurales vaciadas. Una economía circular que fomenta el aprovechamiento de proximidad. Agenda del Roadshow:

  •  Exposición fotográfica BESTIARIUM, con recorridos guiados comentados por el autor.
  •  Talleres infantiles y visitas de escolares (alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria).
  •  Ruta y paso de ganado trasterminante por las calles de las localidades.
  •  Caravana informativa y carpas de actividades.
  •  Taller de hilado artesanal con lana merina (desde el esquilado hasta el final).
  •  Exposición de utensilios, herramientas y muestras de lana.
  •  Taller de telares artesanales.
  • Degustaciones gastronómicas de carnes de lechal, cordero y cabrito.

 

La Organización Interprofesional del Ovino y del Caprino, INTEROVIC, presta su apoyo a la organización de esta muestra itinerante, que busca generar un espacio de comunicación con la sociedad.

Tags: 

Sección: