Agronews Castilla y León

Desde Asaja aseguran que recibieron con gran alivio la noticia de que los negociadores comerciales de la UE y el Reino Unido hayan finalmente alcanzado un acuerdo sobre las futuras relaciones comerciales entre ambas partes una vez que el Brexit sea efectivo, y el Reino Unido se convierta en un país tercero, separado de la UE27. Hay que agradecer a Michel Barnier y su equipo por su incansable trabajo y lograr mantener una posición unida en el seno de la UE y tener en cuenta las necesidades del sector agroalimentario, trabajar para garantizar la integridad del Mercado Único y evitar los aranceles que habrían gravado a los productos agroalimentarios en un escenario “Sin Acuerdo”. Ahora instamos a las autoridades a un último esfuerzo durante esta semana y a desarrollar una fase de transición efectiva a partir del 1 de enero de 2021, hacia la eventual aplicación completa de las nuevas normas comerciales, que en materia Agroalimentaria representan unas exportaciones por valor de más de 48.000 millones de euros anuales en el seno de la UE, y de más de 4.000 millones de Euros para España.

Es esencial, afirman desde la organización agraria, que las autoridades de la UE y del Reino Unido actúen con rapidez y eficacia para garantizar el tránsito hacia la nueva situación comercial y asegurar un tráfico fluido de las mercancías y productos agroalimentarios. Si no se actúa con rapidez se producirá un mayor caos en las fronteras y una interrupción de la cadena de suministro que no sólo pondrá en peligro miles de puestos de trabajo, sino que también afectará al suministro seguro de productos agroalimentarios asequibles a los consumidores.

Las actuaciones deben dirigirse, en opinión de ASAJA, a:

  • Desarrollar una fase de transición efectiva a partir del 1 de enero de 2021, hacia la eventual aplicación plena de las nuevas normas comerciales, y proporcionar los recursos humanos, técnicos y financieros para aplicar y hacer cumplir las nuevas medidas aduaneras y sanitarias y fitosanitarias (MSF).
  • Asegurar que las nuevas normas sean claras para su interpretación y aplicación a fin de garantizar la previsibilidad para las empresas.
  • Elaborar y difundir orientaciones útiles a las empresas para permitir una mejor planificación y preparación y garantizar un canal de comunicación formal continuo para que los operadores de la cadena agroalimentaria se comuniquen con la Comisión Europea y las autoridades nacionales para plantear cuestiones y resolverlas a medida que vayan surgiendo en las próximas semanas y meses.
  • Reiterar la naturaleza “esencial” de la cadena de valor agroalimentaria y mantener “vías verdes” junto con otras medidas aduaneras que se desplegaron con éxito durante el cierre de Covid-19 para acelerar el paso de los productos agroalimentarios a través de las fronteras.
  • Desplegar rápidamente la Reserva de Ajuste Brexit de la UE de 5.000 millones de euros, en particular para las PYMES, los agricultores, las cooperativas agrícolas y resto de operadores que ya han sufrido el impacto de Covid-19. La seguridad del empleo para la mano de obra del sector agroalimentario es particularmente importante en este contexto.

Sección: