Más de 400 tractores y 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca, así como representantes de algunas formaciones políticas, casos de PP, Cs y Vox, se han unido en Salamanca en un marcha reivindicativa, convocada por ASAJA, COAG y UPA, que proponen un decálogo para solicitar “más respeto hacia estos profesionales y rentabilidad para el sector”.

Fuente: www.salamancartvaldia.es

Señalan que “los problemas que se venían arrastrando desde hace años no han hecho más que aumentar”. La tractorada reivindicativa se iniciaba con una concentración en el aparcamiento de Madres Bernardas, que ha seguido por el Paseo de la Aldehuela, Canalejas, Plaza de España, Avenida Mirat, Puerta Zamora, Avenida Mirat, Gran Vía y terminará enfrente de la Subdelegación del Gobierno, donde se leía un comunicado.

Para ello, defienden un decálogo reivindicativo “con el fin de acabar con el ninguneo que viven agricultores y ganaderos, que se resume en estos puntos:

1. Plan de choque contra el incremento de costes de producción

2. Aplicación inmediata de una ley de cadena alimentaria

3. Nuevo plan hidrológico

4. Protección de agricultores y ganaderos profesionales en la PAC

5. Criterios medioambientales realistas

6. Control de la fauna salvaje

7. Indemnización por daños de la fauna salvaje

8. Líneas de seguros agrarios adecuadas

9. Capañas gubernamentales a favor del sector agrario

10. Potenciación del relevo intergeneracional

Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca, afirmaba que "llevamos dos años parados por respeto por la situación sanitaria pero no aguantamos porque si este sector se pierde nuestros pueblos se pierden”.

Por su parte, José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, añadía que "no sobran los motivos para reivindicarnos. Creo que la mayoría de nuestros problemas se pueden achacar a la nula gestión de Luis Planas, a pesar de que es de los más cualificados. El ministro podía haber hecho mucho por la agricultura de Castilla y León”.

Finalmente, Carlos José Sánchez, secretario General de UPA Salamanca, pedía "respeto para el sector agrario, empezando por los políticos" y llamaba a los ciudadanos para que "consuman productos españoles, para cuidar a nuestros agricultores y ganaderos”.

Sección: 

Provincias: