Agronews Castilla y León

La localidad alistana de Trabazos volverá a acoger el próximo 1 de noviembre su tradicional magosto, la XV edición de la Exaltación de las castañas y setas alistanas con la celebración de la III Feria de la Miel que contará con la presencia de todos los productores de las comarcas de Aliste y Tábara así como alguno de Sanabria-La Carballeda.

En esta ocasión, al igual que en otras ediciones, se espera una gran presencia de público como así señalaba el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, “otros años hemos contado con más de 2.000 personas y estamos seguros que en esta edición nos pasará lo mismo, la gente participa mucho”.

Este encuentro del magosto tradicional de lumbrón, castañas, chorizo y aguardiante de Trabazos se añade la miel, y este año también las setas con una jornada micológica que comenzará a las 10.30 con una salida al campo para la recogida de setas en diferentes parajes. Los participantes recolectarán e identificarán las diferentes variedades de setas acompañados por un especialista en la materia. Sobre la una de la tarde se procederá a la clasificación de las especies recolectadas y se preparará la exposición micológica.

El programa, que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora, es muy variado, ya que se tendrá el tradicional asado de las castañas que comenzará a partir de las 17 horas en el pabellón deportivo, donde se desarrollarán todas las actividades.

Sobre las previsiones de la campaña de castañas y setas el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, se mostraba optimista porque las últimas lluvias están favoreciendo la recolección de una castaña de calidad y anticipando, después de dos años y si no aparecen las heladas, una campaña significativa de setas. Campañas que aportan, dijo, unos recursos importantes para la comarca.

Con respecto a la III edición de la Feria de la Miel se pretende poner en valor “un recurso que cada vez está teniendo más protagonismo en la provincia, de hecho, contaremos con la presencia de muchos apicultores ya que existen muchos jóvenes que están poniendo en valor la miel de nuestra provincia, que creemos que puede ser uno de los productos estrella que Zamora puede exportar”, confirmó Faúndez.

En el tramo final de la tarde tendrá protagonismo el aguardiente alistano y también el folklore con la presencia del grupo aulas de música de Aliste y Tras os Mando, además del grupo de dulzaineros “Los Macas” de la localidad zamorana de Nuez de Aliste.

Por otra parte, este año, como principal, novedad de las jornadas sobre el magosto, según ha señalado el alcalde de Trabazos, se celebrará una exposición de aves exóticas, con la presencia de diversos ejemplares de palomas, faisanes, gallinas y patos. “Una muestra que pretende arraigar en el tiempo y conseguir la condición de feria en el futuro para que tenga un mayor atractivo”, ha señalado Faúndez.

Sección: 

Provincias: