Agronews Castilla y León

El 24 de septiembre se ha celebrado en Bruselas la "Conferencia el sector lácteo de la UE el desarrollo más allá de 2015", al objeto de abordar la ssituación en la que va a quedar este sector tras la supresión del régimen de cuotas lácteas en 2015 

Unos cuatrocientos participantes representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones de la UE, y la investigación de expertos y organismos económicos han analizado esta circunstancia y el futuro de este sector.

El Comisario de Agricultura Dacian Ciolos en su discurso de inauguración ha asegurado  que la Comisión Europea va a fortalecer su capacidad para controlar el mercado de la leche tras el fin de las cuotas lecheras de tal forma que la Comisión creará un observatorio interno, que trabajará mano a mano con los estados miembros y los operadores, encargado de analizar la evolución del mercado en el corto, mediano y largo plazo.

Este observatorio proporcionará, aseguró Ciolos, una alerta temprana de los riesgos de desequilibrios en los mercados, teniendo en cuenta la diversidad de los productos lácteos, y por otro lado llevar a cabo un análisis prospectivo en el contexto de volatilidad de los precios".

dircurso completo de Dacian Ciolos en la Conferencia sobre el sector lácteo.pdf

Reuniendo a más de 400 participantes que representan a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las instituciones de la UE, y la investigación de expertos y organismos económicos, la Conferencia se tiene la intención de permitir a todas las partes interesadas para discutir la evolución del sector lácteo de la UE tras el fin de las cuotas lecheras en finales de marzo de 2015.

VALORACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha defendido, en su intervención en la Conferencia sobre Desarrollo del sector lácteo más allá de 2015, “la necesidad de desarrollar, en al ámbito comunitario, nuevas herramientas para anticipar y reaccionar ante posibles dificultades de mercado”.

Cabanas ha subrayado la conveniencia de disponer de sistemas que permitan detectar cualquier desequilibrio de mercado y actuar de manera ágil ante posibles complicaciones en el sector. Para ello, ha defendido como  primera medida “la realización de un seguimiento pormenorizado del sector lácteo”, no basado únicamente en los parámetros relativos a precios y volúmenes, sino que incluya también datos relativos a costes y márgenes. También ha apostado por el desarrollo de  instrumentos de gestión de crisis  “capaces de responder ante problemas de márgenes”. En esta línea, ha propuesto la posibilidad de explorar programas basados en la protección de márgenes. 

El Director General ha reiterado la importancia del desarrollo pleno del “paquete lácteo” con los contratos entre productores y compradores de leche y la constitución de Organizaciones de Productores fuertes, “como instrumentos clave para la monitorización y gestión del mercado”, incluso en las situaciones de crisis. En este ámbito ha resaltado también la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de medidas relacionadas con la mejora del funcionamiento de la cadena de valor “que impliquen a todos los eslabones de la cadena”. 

Para ello Cabanas ha animado a la Comisión europea a continuar examinando y profundizando en las diferentes ideas a través de grupos de trabajo específico, “con el fin de tener diseñados instrumentos específicos para responder a los desafíos a los que se enfrentará el sector lácteo europeo en un horizonte sin cuotas”. 

Planteamiento del COPA - COGECA

Durante la reunión, el Presidente del grupo de trabajo "Leche" del Copa-Cogeca, Mansel Raymond, ha declarado: "Tras la supresión de las cuotas en 2015, habrá tanto oportunidades como desafíos - como es el caso de las malas condiciones meteorológicas, la volatilidad extrema del mercado y los elevados costes de producción. Muchos Estados miembros se han visto particularmente afectados este año por la severidad del clima, que ha provocado graves inundaciones. Con el fin de acometer los retos que nos aguardan y aprovechar las oportunidades que representará el aumento de la demanda mundial, los productores de leche tienen que poder evitar la extrema volatilidad, precisan de unos mejores ingresos y de las condiciones adecuadas para optimizar la producción lechera en toda la UE", ha subrayado.
“Las medidas de mercado eficaces son esenciales, además de constituir el mejor medio para responder ante el mercado. Se debe dar prioridad a medidas de mercado como la intervención pública y el almacenamiento privado. Asimismo, se debe actualizar el precio de intervención, para reflejar la realidad del mercado. Otros instrumentos prometedores incluyen los mercados de futuros, para rebajar la volatilidad del mercado, y los sistemas de seguro. Además, se debe dar prioridad a la aplicación del paquete leche de la UE, encaminado a reforzar las relaciones contractuales entre agricultores y transformadores; además de a mejorar la posición de los agricultores, permitiéndoles obtener un mejor precio por la leche. Ello es importante para que los productores hagan frente al enorme poder de compra de unos cuantos distribuidores. El paquete se ha aplicado de manera voluntaria en el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania, Austria, Irlanda, los Países Bajos y Polonia, y obligatoriamente en Francia, España, Hungría, Lituania, Letonia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria. La equidad de la cadena de abastecimiento es clave, por los que los distribuidores deben actuar con responsabilidad para con los productores del sector. Nosotros representamos a 750 mil productores de leche, desde los sistemas más productivos, hasta las zonas de montaña", ha destacado.
El Vicepresidente del grupo de trabajo del Copa-Cogeca, Tomasso Mario Abrate, que también es Presidente de una cooperativa láctea en Italia, ha subrayado la importancia de garantizar la presencia de la producción lechera en toda la UE, zonas de montaña incluidas. "Resulta también fundamental fomentar y facilitar la modernización de las cooperativas lácteas de las zonas rurales, puesto que desempeñan un papel crucial a la hora de reducir la volatilidad del mercado para beneficio de sus socios, además de garantizar que los productores obtienen un mejor precio por la leche; especialmente en aquellos países en los que su cuota de mercado es superior. Son también particularmente importantes en las zonas desfavorecidas", ha señalado.
Para finalizar, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "La UE saldrá en buena posición para responder al aumento de la demanda de productos lácteos en los mercados globales, en particular en las economías emergentes, siempre y cuando los acuerdos

A continuación se incluyen todos los documentos de estas Conferencia:

copa-cogeca-paper_en.pdf

copa-cogeca-presentation_en.pdf

emb-full-paper_de.pdf

emb-handout_en.pdf

emb-paper-annex_de.pdf

emb-presentation_en.pdf

ernst-and-young-report_en.pdf

ey-experts-opinion-reports_en.pdf

momagri-presentation_fr.pdf

versteijlen_en.pdf

Sección: 

Archivos adjuntos: