Agronews Castilla y León

La situación en la que vivimos en las últimas semanas está provocando numerosos cambios, en todos los sentidos, habrá un antes y un después de este Covid-19 y también esté momento afecta a proyectos que se iban a llevar a cabo y que por esta circunstancia tendrán que ser suspendido.

Es el caso de la celebración del Geolodía que estaba previsto para el fin de semana del 9 y 10 de mayo, la situación producida por el coronavirus en España ha obligado a la cita, como ha sucedido con todo tipo de eventos y celebraciones programadas para los próximos meses a que se suspenda.

Sin embargo, aunque la geología se aprende sobre el terreno –por eso, las actividades al aire libre se realizarán cuando la situación sanitaria lo permita–, Todo esto era campo, encargada de la organización del Geolodía en Zamora, pone a la disposición de todos Geology Now: el agua que apaga los infiernos, la guía preparada para la cita en la que se invita a descubrir desde casa los secretos de una de las zonas más recónditas de la provincia.

En la publicación se detalla la geología del paisaje del meandro de los Charquitos, conocidos popularmente como Los infiernos de Almaraz. En esa zona, de un enorme valor geológico, las aguas del Duero se retuercen y chocan contra los cristalinos variscos y dibujan una curva de casi seis kilómetros en un ejemplo perfecto del modelado fluvial, entre las encinas que también rodean una de las obras cumbre de principios del siglo XX en la provincia: la presa del Porvenir.

Además, a nivel nacional, desde la Sociedad Geológica de España hacen un llamamiento para participar en Geolodía en casa, una iniciativa en la que, a partir del 9 de mayo, se compartirán las guías de campo, explicaciones en vídeo de las rutas, fotografías, gráficos y otros recursos para que, aunque el virus nos obligue a todos a permanecer confinados, podamos irnos de excursión de forma virtual desde casa.

Todo esto era campo es un proyecto de divulgación –liderado por el geólogo y divulgador Manuel Iglesias Aguirre– que quiere demostrar que la geología es un activo tanto turístico como educativo. La plataforma se puso en marcha en 2016 diseñando dos rutas en Zamora capital que pretendían canalizar, a través de los monumentos y el entorno natural más cercano, una historia de más de 60 millones años. Hoy, la organización continúa con su labor de divulgación científica.

Zamora posee una extraordinaria diversidad de paisajes, pueblos y formas de vida lo que convierte la provincia en un auténtico museo “geo-etnográfico”. Es por ello que en su momento, la Diputación de Zamora junto con “Todo Esto Era Campo” quisieron poner en marcha un proyecto de divulgación geológica a través de rutas temáticas por la provincia. Vivimos la Geología: cada aldea sayaguesa, cada poblado alistano, cada casita de adobe de Tierra de Campos son en sí mismas las bellas representaciones del patrimonio geológico que la provincia atesora. Un proyecto muy interesante y que tuvo muy buena acogida.

Sección: 

Provincias: