Todas las explotaciones porcinas de Cataluña deberán disponer de vestuario con ducha

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2018

instalaciones interiores granja porcina 03 copiar 0

La Asociación Catalana de Productores de Porcino asegura que, como medida de bioseguridad para prevenir la Peste Porcina Africana, todas las explotaciones porcinas de Cataluña deberán disponer de vestuario con ducha

Actualmente el vestuario sólo es exigible en explotaciones del grupo especial, de acuerdo con el Decreto 40/2014. La modificación del decreto, que ahora se quiere acelerar ante la amenaza de la peste porcina africana, exigirá el vestuario con ducha para todas las explotaciones porcinas, incluidos los engordes. Se plantea un periodo de 6 meses para adaptarse, a partir de la publicación de la modificación del decreto.

La medida se ha anunciado en una reunión sectorial sobre peste porcina africana. Además de esta medida, en la reunión se ha hablado de los siguientes puntos:

  • Se mantienen los controles en los animales de importación, no sólo para engorde sino reproductores y cerdos de matadero.
  • Se constatan deficiencias en el lavado y desinfección de camiones de transporte de ganado. En este sentido, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, DARP, se ha comprometido a facilitar nuevos centros de desinfección, así como nuevos sistemas como la termodesinfección, que será próximamente regulada a través de un nuevo Real Decreto del Ministerio de Agricultura.
  • El DARP ha preparado material de divulgación para cazadores y ganaderos para dar a conocer todas las medidas de prevención.
  • Ademñas, el Departamento, ha trabajado en un plan de contingencia ante la hipotética llegada de la peste, tanto en granja como en jabalíes, basándose en la legisación comunitaria y en la experiencia de otros países afectados, como Chequia o Bélgica.


Share This