Agronews Castilla y León

 

  • Este extraordinario animal de raza minhota, ha dado una canal de 1.279kg y está batiendo todos los récords de peso, volumen y calidad

Titán, el buey de raza minhota más grande de España, es un animal nunca visto antes. Ha conseguido batir nada más y nada menos que el récord del buey más grande de España hasta la fecha.

Su nombre no se eligió por casualidad, ya que desde pequeño advertía del potencial para convertirse en un auténtico gigante. Aunque la genética de la raza minhota ya es un factor determinante para conseguir ejemplares únicos, este buey supera con creces el peso de animales semejantes.

Titán llegó a manos de Fernando Fuertes, después de haber sido durante años ganador del concurso de bueyes en Portugal. Desde entonces, ha vivido a cuerpo de rey en su Finca de León. Es curiosa la reacción de este ganadero, ya que, aunque acostumbra a trabajar con ejemplares excepcionales, reconoce que Titán es un animal muy especial “cuando lo adquirí, no había visto cosa igual”.

El misterio de este animal, es que no hay secretos en su crianza: una buena vida y una alimentación natural a base de maíz ensilado, harina de maíz y pasto. Calculan que casi tonelada y media de alimento al año han sido necesarios para su correcta nutrición, algo que ha sido fundamental para conseguir los más altos estándares de calidad.

Este ejemplar ha sido adquirido por la cárnica guipuzcoana Gesalaga Okelan, marcando un hito importante en la trayectoria de más de 40 años en el sector. José Luis Gesalaga, director general de Gesalaga-Okelan apuntaba: “la excepcional calidad de este buey es tan llamativa que no podíamos dejarlo escapar”.

Tags: 

Sección: