Rebeca Adalia - Agronews CyL
 
  • El proyecto 'Libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa' presenta doce capítulos grabados en restaurantes de alta cocina de la Comunidad por el chef Mateo Sierra
 
  • La difusión de los audiovisuales se hará a través de las redes sociales y la página web del proyecto
 

Garantizar la calidad de la alimentación a las personas alérgicas o intolerantes a determinados alimentos. Éste es el objetivo de la nueva campaña lanzada por la marca de calidad 'Tierra de Sabor' que promueve la comunidad de Castilla y León y ha sido presentada esta mañana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el chef Mateo Sierra. 

 
Bajo el lema 'Libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa' nace el compromiso de este proyecto que impulsa la búsqueda de la sensibilización en materia de alergias e intolerancias y facilita la colaboración entre productores agroalimentarios y restaurantes.
 
La pionera iniciativa consiste en la difusión de una serie de audiovisuales en la que se muestra cómo once restaurantes de la Comunidad y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid elaboran recetas destinadas a paladares con intolerancias o alergias alimenticias. "Hemos realizado un recorrido audiovisual por Castilla y León, de la mano de reconocidos cocineros de restaurantes de la Comunidad, para acercar las marcas de productos distinguidos con el corazón amarillo a las personas que, por alergias o intolerancias, han de comer, con garantías de calidad y seguridad, alimentos sin gluten o sin lactosa. Además, vamos a promover que las empresas que forman parte de Tierra de Sabor apuesten por una alimentación apta para estas personas", explicó Carnero.
 
La primera de las entregas, que serán difundidas a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter y en la web del proyecto www.sinalergenos.es, está producida en el Restaurante Cobo Estratos en la provincia de Burgos. En ella, su chef hace una propuesta culinaria sin alérgenos para demostrar la seguridad que ofrecen las mesas de los establecimientos de alta cocina. 
 
El chef Mateo Sierra, celíaco, ha visitado para las grabaciones restaurantes como Mu-na, Becook, El Ermitaño, Estrella Bajo Carrión, La Botica, El Almacén, Maracaibo, Don Fadrique, Baluarte, y La Lobita, además de la Escuela de Cocina Fernando Pérez. 
 
Con las recetas elaboradas se creará un recetario destacando los productos Tierra de Sabor utilizados para poder dar mayor difusión de ellos. Además, se distribuirán a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), Celiacos en Acción (Cea) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa), junto a prescriptores digitales de estos ámbitos. 

Sección: