Agronews Castilla y León

 

Las Tierras Diatomeas, o Tierra de Diatomeas son asentamientos fosilizados de Diatomitas que son algas microscópicas que tienen un exoesqueleto silíceo de origen mineral que asimilaron mediante la ingesta de este y lo transformaron en silicio orgánico. Tienen una estructura amorfa que hace que dos algas diatomeas no sean iguales vistas al microscopio. Esta formación de algas fosilizadas se encuentra en forma de tierra, y esta tierra suele ser blanca, de ahí que también se le llame Tierras Blancas.

El polvo de diatomeas tiene principalmente cuatro aplicaciones:

  • Aplicaciones industriales en las que se utiliza la Tierra de Diatomeas Calcinada
  • Aplicaciones agrícolas, en animales y domésticas en las que se utiliza la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario
  • Aplicaciones en agricultura como: Fertilizante, control de plagas en cultivos, conservación y control de plagas en almacenes de semillas
  • Aplicaciones en animales como: Aditivo alimentario, control de parásitos
  • Aplicaciones domésticas como: Absorbente de humedades, limpieza, desodorante, cremas para cuidado de la piel, control de insectos no deseados en el hogar, control de parásitos no deseados en nuestras mascotas

Hay bastantes más aplicaciones domésticas. Para las aplicaciones que no sean industriales, utilizaremos siempre la Tierra de Diatomeas de Grado Alimentario

En cuanto a la Tierra de Diatomeas para consumo humano. Diatomeas, el complemento alimenticio que ibas buscando. Complemento alimenticio de Tierra de diatomeas, cuenta con una riqueza del 92% de Silicio amorfo natural. Aptas para consumo humano. Procedentes de agua dulce producida por el deshielo de los glaciares. Un complemento alimenticio único en su especie. Nº Registro Sanitario: 26.021090/V

La tierra de Diatomeas complemento alimenticio, está formada por los restos fosilizados de los caparazones de unas pequeñas algas unicelulares llamadas Diatomeas que poblaron las todas las aguas, hace millones y millones de años.

A medida que estas algas iban muriendo, sus caparazones se iban depositando en el fondo de los lechos marinos o los fondos de los lagos, dando lugar a los depósitos que hemos mencionado al principio del artículo.

Esto también da lugar a que haya tierra de diatomeas de agua dulce, de agua salada e incluso mixta, ya que él hace millones de años los mares ocupaban parte de la tierra y más tarde debido a los cambios geológicos y plegamientos de las capas terrestres estos se retiraron dejando extensiones de agua en la capa terrestre y como consecuencia mezclándose con agua dulce de lluvia.

La diferencia entre unas y otras, es básicamente la cantidad de Silicio, (su pureza), y el tipo de caparazones que contienen, siendo la de agua dulce la más rica en este mineral y la apta para para consumo humano ya que posee una sola especie de diatomeas, con forma cilíndrica y multiperforada.

La tierra de diatomeas SÍ está incluida como sustancia activa en la lista comunitaria del reglamento, como función insecticida/acaricida, pudiéndose utilizar solamente en interiores (silos, almacenes, molinos, etc), siempre y cuando el producto comercial disponga de autorización y registro como producto fitosanitario. Por tanto, su uso no está autorizado en espolvoreo ni en forma de polvo mojable en espacios abiertos incluyendo la agricultura ecológica.

Tags: 

Sección: