Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • Este laboratorio de ideas cántabro ofrecerá soluciones innovadoras al medio rural para subsanar las carencias en servicios e infraestructuras de forma bilateral

 

El medio rural ha demostrado en esta crisis del coronavirus que tiene las ganas y la capacidad suficiente para dar ese salto que le haga, de una vez por todas, llegar al verdadero siglo XXI. Por este motivo la iniciativa 'Territorio Rural Inteligente' pretende crear oportunidades en los recursos y la tecnología del mundo rural impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a los núcleos geográficos de la 'España Vaciada'.

 

Esta iniciativa, promovida por la suma de esfuerzos de Zwit Project, El Diario Montañes y Next Internacional Business School, ha creado el laboratorio Reditus que aunará las ideas de expertos, profesionales, y sobre todo las voces de quiénes están más cerca del medio rural para generar propuestas y modelos de desarrollo de oportunidades. "Queremos ayudar a los gobiernos aportando ideas y soluciones que apoyen el tejido empresarial del medio rural", apunta Rául Castro, director general de Zwit Project.

 

El punto de partida de este proyecto se origina en la puesta en marcha de las ‘Smart Villages’, pequeños pueblos que se apoyan en la innovación para la gestión de su economía. Esta idea se encuentra plasmada en un documento que ya ha sido presentado en la mesa del Senado para dar respuesta a la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales. "No es otro proyecto más, estamos desarrollando la iniciativa que realmente necesita el medio rural gracias a la colaboración de muchas personas: políticos, estudiantes, investigadores...", explica Castro.

 

Para ello, han creado cuatro mesas de diálogo, abiertas y conectadas, que servirán para liderar iniciativas y aportar soluciones que confluirán en foros temáticos con la intervención de expertos.

 

Esta iniciativa cooperativa ha comenzado desarrollándose en Cantabria con mucho éxito pues ya se han interesado por 'Territorio Rural Inteligente' más de 150 personas en apenas dos días. Por ello, no sólo esperan traspasar las fronteras cántabras si no también las españolas.

 

La clave del éxito de la plataforma reside en el fomento de la participación ciudadana ya que cualquier persona puede colaborar a través de su web www.territorioruralinteligente.es. "No solo proponemos soluciones económicas, muchas son de puro sentido común", apuntilla Castro.

 

Por ello, desde 'Territorio Rural Inteligente' pretenden involucrar a todos los agentes necesarios para desarrollar de forma inteligente ecosistemas sostenibles que estén al servicio de los territorios y habitantes. "Esta crisis nos tiene que hacer pasar de la vieja economía basada en el capital a una economía sostenible y digital. Tenemos que instalar tecnología en aquellos sitios en los que realmente sea necesaria desde la sostenibilidad", puntualiza Castro.

 

Sección: