Ternera de Aliste cierra el año 2016 como Indicación Geográfica Protegida y con 1.400 canales sacrificados

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2016

ternera

Sin duda este año que termina para la Marca de Garantía Ternera de Aliste ha sido muy diferente y especial puesto que a principios de 2016, concretamente en enero, esta figura de calidad obtenía de la Unión Europea la Indicación Geográfica Protegida para su carne.

El gerente de la marca de calidad, Santiago Borrego, así lo confirmaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, al asegurar que “para nosotros esta circunstancia ha sido muy importante”.

Con respecto a las cifras para la Marca de Garantía este año, que está a punto de concluir, finaliza con “números similares al 2015 ya que hemos comercializado alrededor de 350.000 kilos de carne, lo que supone unos 1.400 canales”, ha dicho el gerente, Santiago Borrego.

En cuanto a la comercialización de este producto, Borrego reconoce que “es la parte más complicada de todo el proceso de producción puesto que los mercados van evolucionando”, en este sentido, el 35 por ciento de la carne amparada baja la marca de calidad se vende en la provincia de Zamora y el resto, el 65% en Castilla y León, Madrid, Levante y algo en Portugal. “Decimos que nuestro mercado va variando de manera que Zamora ocupa menos y el exterior se lleva una cantidad mayor e importante”, asegura el gerente.

Borrego no sabe porque no se consume más carne de Ternera de Aliste en Zamora, reconoce que, en general, “la carne de vacuno que se vende en la provincia es muy buena, aunque la nuestra sea algo superior, no existen muchos puntos de venta para comercializarla y el consumidor al final compra en la carnicería de barrio más cercana a su casa, en cambio, el producto que vendemos fuera de la provincia es diferente porque el nivel de nuestra carne es muy superior al que puede encontrar fuera y eso el consumidor lo aprecia mas y es por eso que se vende más fuera que en la propia provincia”.

Ternera de Aliste cuenta en la actualidad con unos 70 ganaderos inscritos aunque, según afirma Santiago Borrego, “mantenemos incorporaciones de 4 ó 5 ganaderos al año, no son muchas pero siempre tenemos cifras similares ya que también cada año se van jubilando personas, así que mantenemos un balance equilibrado entre los que se incorporan y los que dejan de producir este tipo de marca de calidad”.

Por último, es previsible, que en el primer trimestre del próximo año Ternera de Aliste se pueda comercializar amparada bajo el marchamo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida, como ha asegurado Santiago Borrego, quien ha dicho que “aunque no depende de nosotros sino de la Administración y los trámites burocráticos son complejos esperamos que a principios del próximo 2017 nuestras canales estén ya marcadas con el sello de la IGP”.



Share This