Agronews Castilla y León

El primer productor de azúcar francés, la cooperativa Tereos, anunció el viernes que redujo su pérdida neta en la primera mitad de su año fiscal compensado 2019/20 a 21 millones de euros contra los 96 que registró en el mismo periodo de la campaña previa.

De abril a septiembre del año en curso, las ventas del gigante azucarero galo se mantuvieron estables en 2.100 millones de euros. Su crecimiento se vio obstaculizado por la disminución de los precios del azúcar en Europa y la reducción de los volúmenes de azúcar y etanol vendidos, que solo fueron parcialmente compensados ​​por el aumento de los precios mundiales del azúcar.

Los resultados del primer semestre de 2019/20, afirman desde la cooperativa en un comunicado de prensa son los esperados en el contexto de los bajos precios del azúcar mundial y europeo", pero se confía en que en el segundo trimestre se aprecie un punto de inflexión con la mejora de las condiciones del mercado

AZÚCAR

En el comunicado remitido desde Tereos el pasado viernes se asegura que la mayor parte de la contratación  de los volúmenes de azúcar de la campaña 2019/20 se realizó en un contexto de déficit del mercado desde enero de 2019, en el que los precios spot alcanzaron niveles cercanos a los 450 € / tonelada.

El impacto de los nuevos contratos se espera a partir del tercer trimestre del año. Se espera que el mercado azucarero europeo tenga un ligero déficit para la temporada que comenzó en septiembre en un contexto de rendimientos ligeramente inferiores a los promedios históricos y una reducción estimada del 5% en Europa. La campaña está actualmente en marcha y Tereos anticipa una duración promedio de la campaña en Francia de más de 120 días en línea con la campaña anterior.

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y ETANOL EN BRASIL

 Los rendimientos de la temporada de azúcar en Brasil aumentaron considerablemente en comparación con la temporada anterior, que también estuvo marcada por una grave sequía. Se espera que el volumen de caña molturada en el país carioca por Tereos sea cercano aa la cifra más habitual que se sitúa en los 19 millones de toneladas contra los 17,6 de la campaña previa.

El mercado del etanol sigue un ritmo dinámico, impulsado por el alto consumo y los bajos niveles de stock debido al inicio tardío de la temporada brasileña.

PRECIOS

En cuanto al azúcar, se espera que los precios mundiales aumenten. Después de un ligero repunte en el verano, el déficit proyectado en la producción mundial de azúcar para la temporada de octubre de 2019 a septiembre de 2020 debería respaldar un aumento de precios más fuerte después de un período de agotamiento de las existencias en los almacenes.

Tags: 

Sección: