“Tenemos que trabajar en contar la realidad de la incidencia de la agricultura y la ganadería en el cambio climático” Quintiliano Pérez Bonilla

Agronews Castilla y León

1 de enero de 2018

img 7974 2 0

Veterinario de carrera y me atrevería a decir que de vocación, Quintiliano Pérez Bonilla, Doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por diferentes cargos en la administración pública llegando a ser Director General del Ministerio de Agricultura pero también de la empresa privada lo que le sitúa como un perfecto conocedor e interlocutor para analizar la situación que vive el conjunto del sector ganadero, especialmente el porcino, desde su posición actual de Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de España

¿Esta siendo la sanidad animal el elemento clave para el éxito de los sectores ganaderos españoles?

Es clarísima esa situación, basta con mirar el vacuno y el porcino que están sujetando los precios por la exportación que permite la buena situación sanitaria. Estamos viendo como potenciales competidores como Polonia, Rumanía, Rusia… están sufriendo focos de Peste Porcina Africana… en Marruecos tenemos la fiebre aftosa… estas situaciones que nos abren mercados nos obligan a estar muy vigilantes en este tema, controlar al máximo el origen de los animales que podamos importar y reformar al máximo los controles de bioseguridad de nuestras granjas… si queremos seguir teniendo a la exportación como salida para nuestras producciones en sectores como los dos citados cuando la carne que sale de las explotaciones está a niveles del 140 o el 170% del consumo en España.

[[{«fid»:»37600″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:750,»width»:1000,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La exportación, la búsqueda de nuevos mercados… ¿seguirán siendo básicas en el futuro de los sectores ganaderos?

España están en estos momentos, especialmente en el porcino, en una situación magnífica en los mercados, se ha trabajado muy bien. Recuerdo como en 1985 empezamos a luchar contra la Peste Porcino… y ahora somos en primer censo europeo y los terceros exportadores mundiales. La evolución ha sido espectacular. Nos hemos llegado a convertir en una gran multinacional del sector porcino, el sector está funcionando muy bien aprovechando en los mercados la seguridad alimentaria que ofrece el “sello Unión Europea”, mientras que otros bloques económicos no pueden competir con él… nuestra carne se ofrece sin antibióticos, sin factores de crecimiento… ofrece unas garantías absolutas y el mercado apuesta por ellas.

Es el porcino el mejor ejemplo de que sin PAC se puede ser rentable

Lo primero que me gusta recalcar siempre en este tema es que estamos hablando de “pagos compensatorios” que tratan de aliviar la situación que viven los agricultores y ganaderos españoles que cuenta con unos costes de producción más altos que muchos de sus competidores y con lo que, además, se logra que el consumidor pueda adquirir los alimentos a unos precios más bajos

El porcino es competitivo por la salida que ha encontrado en la exportación…

¿Es la integración un modelo exportable a otros sectores agrícolas y ganaderos?

Ese sistema es la clave importante para explicar porque está funcionando el porcino… Todas las partes trabajando unidas. Ya se están dando pasos en el sector aviar, por ejemplo, pero es evidente que con una integradora fuerte quizás la situación del vacuno de leche o el de carne podría ser diferente a la hora de negociar con industria y distribución.

Es un modelo que funciona y lo que funciona…

El cambio climático, ¿tendrá incidencia en el futuro del sector y la nueva PAC?

Precisamente, hace pocos días he participado en Ávila en una jornada organizada por ASAJA en la que he hablado de la incidencia del cambio climático en el sector ganadero.

Allí he ofrecido datos del propio Ministerio de Agricultura en el que se reflejan como la producción del sector agrario de gases efecto invernadero, como son el CO2, el metano o el ácido nitroso apenas suponen el 10% del total nacional… de los que el metano apenas supone el 5% y lo produce la ganadería en una cuantía que no alcanza el 8%.

Sólo a nivel mundial se habla de que los gases efecto invernadero causados por la agricultura suponen el 20%

Creo que es bueno seguir trabajando en reducir esas cifras pero también es importante “descriminalizar” a la agricultura y ganadería cuando se habla del cambio climático y su relación con él.

[[{«fid»:»37467″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This