“Tenemos que retener el talento en Castilla y León y aquí la industria agroalimentaria tiene un papel básico” Milagros Marcos

José Ignacio Falces

12 de julio de 2018

20180712summercamp42

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de clausurar la segunda edición de la Escuela de Verano Agricool que se venía celebrando desde el pasado lunes 9 de julio en Valladolid el cierre de este curso ha coincidido con el desarrollo del primer salón de la empleabilidad agroalimentaria de Castilla y León, el “Summer Camp” que ha tenido lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad vallisoletana.

“La Junta de Castilla y León, en general, está trabajando para lograr que el talento de nuestros jóvenes se quede en la Comunidad y en esto la industria agroalimentaria puede jugar un papel fundamental” aseguró Marcos, que quiso destacar “no hay que salir de Castilla y León para encontrar un trabajo de calidad, por ejemplo, en la industria agroalimentaria que, además, está asentada en el medio rural, contribuyendo a frenar la despoblación”.

Milagros Marcos quiso destacar el esfuerzo que se está realizando para mejorar la relación entre el sector primario y la industria agroalimentaria, “no puede ser que nuestras producciones salgan fuera y no se transformen aquí, tenemos capacidad para llevar a cabo ese proceso que es donde esta el beneficio del sector”

“Tenemos que mejorar en esa relación de agricultores y ganaderos con la industria, para dar el paso hacia la industria 4.0”, concluyó Marcos ante los 120 alumnos que han participado tanto en Agricool como hoy en el “Summer Camp”, de los que el 70% procedían de Castilla y León.

Exitosa segunda edición de Agricool

La segunda edición de la Escuela de Verano Agroalimentaria se ha centrado en ‘El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación’. Los objetivos en los que se ha centrado este programa formativo este año han sido contribuir al desarrollo, posicionamiento y visibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional; apostar por la innovación, la formación y la comunicación; construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias. Unos objetivos que, como han trasladado tanto ponentes como participantes, se han cumplido con creces, convirtiendo este foro en un interesante punto de encuentro en el que generar debate y extraer conclusiones.

La aplicación de los avances tecnológicos en la producción agrícola y en el conjunto de la cadena agroalimentaria ofrece destacados casos de innovación en procesos y productos, incremento del control de calidad, reducción del desperdicio y previsión de la producción, entre otros. Todos ellos han sido analizados en esta Escuela de Verano dentro del apartado dedicado a información e innovación en ‘agribusiness’.

Los participantes en Agricool han resaltado durante estos días la importancia de los nuevos canales de venta. Se han expuesto ejemplos de ‘market places’ como Amazon, que permiten a un pequeño productor de miel vender su producto en todo el mundo. Se ha constatado que en 2017 ha habido un descenso de un 7 % de clientes que compran en tiendas físicas y se ha puesto de manifiesto que ya hay gente en España que solo compra online, sin que haya un sesgo claro en función de la edad. El 50 % de los consumidores compra online y offline, cifra que en poco tiempo llegará al 75 %. En el desarrollo de los seminarios formativos ha quedado claro que la venta en tienda física ha de ser ágil y tiene que convertirse en una experiencia, hay que pasar de vender un producto a dar un servicio.



Share This