José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, ha sido el encargado de realizada la exposición central de la jornada que Agrohorizonte 2020 ha realizado sobre los cultivos herbáceos de alto valor.

Esta empresa facturó, en 2013, 565 millones de euros, con 3.800 trabajadores en los 11 centros con los que cuenta y "vivimos del trigo" como aseguró González casi en la primera palabra de su intervención, "siendo una empresa de alimentos que hace cosas diferentes y que tratamos de hacerlas de forma no buena sino excelente".

El Grupo Siro consume en la actualidad 340.000 toneladas de trigo, lo que significa la producción de 80.000 hectáreas pero que incide en 240.000 si se tiene en cuenta la rotación de cultivos. 27.000 hectáreas son d trigo blando, 20.000 de fuerza y 32.000 de trigo duro.

Juan Manuel González ha destacado que no es fácil comprender como el trigo duro casi ha desaparecido de Castilla y León pues de las 50.000 hectáreas que se dedicaban a ese cultivo hace 10 años apenas quedan 1.500 en la actualidad, y eso cuando su "precio esta campaña ha sido de 420 euros frente a los 160 del blando", "tenemos que recuperarlo entre todos, desde Siro estaríamos encantados de contar alrededor de nuestras factorías, en esta región, de la superficie necesaria de este cultivo para satisfacer nuestra demanda".

"Estamos empeñados en crear una cadena alimentaria imbatible, en la que que convivan los agricultores y nosotros la industria. Es lo que hemos dados en llamar con Mercadona la CASPOPDONA, con el objetivo de comprar la materia prima directamente a quién la producen, con lo que aligeramos costes como, por ejemplo, el transporte. ¿Tiene sentido transportar 1.000 kilómetros el trigo de la pasta si lo puedo tener a las puertas de la fábrica?"

"A esto, señaló González, se une el trabajo que estamos haciendo para buscar los mejores trigos, las mejores variedades, estamos conociendo el cultivo, tenemos 1.600 hectáreas en las que trabajamos con nuestros técnicos, con las casas de semillas, con Fertiberia haciendo análisis de tierra, con el ITACyL, buscando los mejores trigos para la fabricación de nuestros productos"

 

Sección: