Agronews Castilla y León

 

  • Sepor acoge la IV Commodities Exchange bajo el título ‘Nuevos tiempos tras la pandemia’

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria (SEPOR) ha acogido hoy, 26 de octubre, la IV SEPOR Commodities Exchange bajo el epígrafe ‘Nuevos tiempos tras la pandemia’ y con la organización de USSEC (Consejo de Exportación de la Soja de Estados Unidos). En la jornada, con 110 inscritos, se presentaron ponencias sobre la nutrición de precisión, el análisis del mercado del cerdo a nivel nacional e internacional, las perspectivas de los mercados de grano y cereales a nivel global, las previsiones del mercado de la soja en España para 2022, y la radiografía de la economía española y mundial tras la pandemia.

“La SEPOR Commodities Exchange lleva ya cuatro años, desgraciadamente el año pasado tuvimos que hacerlo virtual, no tuvimos la oportunidad de encontrarnos aquí con todos los clientes y con el mercado de la zona de Levante, pero ya estamos aquí de nuevo con muchas ganas de empezar a retomar una vida normal. Estamos en una situación de los mercados muy compleja, con lo cual esta reunión es más importante que otras veces. Estamos en una situación de precios de materias primas muy altos, de precios del cerdo muy bajos. Confiamos en que esta situación se revierta en un período más corto que largo”, ha explicado al inicio de la sesión Lola Herrera, coordinadora de la jornada y representante de USSEC.

“El mercado de cereales y materias primas está en una vorágine alcista, en parte porque ha habido algunos recortes de cosecha en algunas zonas importantes, en parte porque hay mucha retención de mercancías, en parte porque hay un poco de especulación. Tenemos precios históricamente altos tanto de trigo como de maíz y cebada, y creemos que las nuevas cosechas lo arreglarán, al menos parcialmente”, ha añadido Herrera respecto a la situación actual en los mercados.

“Tenemos precios históricamente altos tanto de trigo como de maíz y cebada, y creemos que las nuevas cosechas lo arreglarán, al menos parcialmente” parcialmente

Sobre cómo ha afectado la pandemia, la representante de USSEC matiza que “la pandemia ha afectado un poco más a todo el tema logístico. Creo que hay un antes y un después en cuanto a cómo la gente se enfrenta a la vida. Hay un poco de replanteo vital y también de replanteo en las empresas. En el tema de logística interviene mucho el factor humano y entonces está habiendo dificultades para encontrar trabajadores. Hay problemas de transporte por el tema de los conductores. Todo esto se irá arreglando, pero de entrada, está impactando mucho a los mercados”.

La feria ganadera, industrial y agroalimentaria se desarrolla hasta el próximo jueves 28 de octubre en doble formato: presencial en Hacienda Real Los Olivos; y virtual a través de la web www.seporvirtual.com

Sección: