José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Hace unos días la organización agraria ASAJA advertía de la complicada situación que estaban viviendo agricultores de la zona norte de Palencia al comprobar como las patatas que tienen almacenadas no tiene salida hacia el mercado tradicional de esas producciones tardía como son la restauración, pequeñas tiendas o los colegios.

AgroNews se ha puesto en contacto con José María Alcalde un agricultor de la pequeña localidad palentina de Vallespinoso de Aguilar, apenas a 10 km de la cabecera de partido que es Aguilar de Campoo, que es uno de los afectados por esta imposibilidad de vender sus patatas.

“Ahora mismo estamos en un momento en que simplemente es imposible casi vender un kilo de patata y si somos capaces de sacar un kilo, casi ya lo de menos es el precio que nos paguen por ellas”, asegura Alcalde. “Si ya era complicado sacar nuestro producto, con el cierre de la hostelería, los colegios… se nos ha cerrado completamente un mercado que era básico para nosotros y no tenemos acceso a las grandes superficies, donde se prefieren las patatas que introducen las industrias de lavado”

Este agricultor asegura que, por lo que ha podido hablar con otros profesionales de la comarca, en toda esa zona del norte de Palencia que incluye Aguilar, la Valdivia o La Ojeda es fácil que mantengan en los almacenes 3,5 millones de kilos de patata de muchas variedades especialmente “agria”, “baraka” o “kennebec”. “Uno te dice que tiene 80.000 kilos, otro que 300.000… y así estamos todos, sin poder sacarlas al mercado y ya pensado en dárselas al ganado. Y por lo que me cuentan la situación es muy similar en otras zonas de Salamanca o León”

Además, los agricultores se quejan de la entrada de patata francesa que, si no da la suficiente calidad para ir al lavado entra en sus canales de comercialización, sin competencia posible. “Nuestra patata no tiene hueco, llega la francesa sobrante y ahora en pocos días tenemos ya la competencia de la nueva española procedente de las zonas tempranas de Cartagena. Tenemos una situación muy complicada, esos kilos que nos quedan sin vender son la oportunidad de librar la campaña y la vamos a perder”, lamenta a AgroNews, José María Alcalde.

“El sector necesita ordenarse, no se si la solución es la interprofesional o no, pero lo cierto es que el sector debe organizarse, de una vez por todas”, concluye este cultivador de patata.

Tags: 

Sección: 

Provincias: