Berta Redondo - Agronews CyL
  • La Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha acompañado a la Ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas. 

La reciente comunicación de la Comisión Europea sobre la futura PAC, presentada a finales del mes de noviembre y que lleva por título "El futuro de la alimentación y la agricultura", ha sido la gran protagonista de esta primera jornada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Tras una mañana con una agenda muy apretada, Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha atendido a los medios allí presentes, entre ellos Agronews, para informar del avance de la reunión. Preocupa sin duda el mayor grado de subsidiariedad que ha planteado la Comisión en su reciente comunicación: la idea de establecer unos objetivos comunes para que cada Estado miembro desarrolle por su cuenta una estrategia nacional distinta no gusta a todos.

En este sentido Marcos ha destacado que España, con la Ministra Tejerina al frente, ha sido quien más controversia ha sembrado al plantear la posibilidad de que esta subsidiariedad acarree una cofinanciación, una mayor complejidad de la gestión de la PAC y una desigualdad entre países y en la unidad de mercado. “Estamos avanzando hacia el objetivo particular de cada país, pero estamos perjudicando el objetivo común que es tener una PAC fuerte, bien financiada y sostenible en el tiempo, y apoyada íntegramente en el primer pilar y en las ayudas directas de la comunidad económica europea” ha señalado la consejera de Castilla y León.

La financiación es otro de los aspectos que más preocupan de cara a la futura PAC. Según ha explicado Milagros Marcos, todos los Estados miembro plantean una financiación exclusiva desde la UE para los pagos básicos del primer pilar. Para ello, es importante tener información clara respecto a la financiación disponible, algo que según ha comunicado el responsable de la Comisión presente en la reunión de hoy, se sabrá en mayo, cuando se publique el marco financiero plurianual de la Unión.

En relación con Castilla y León, lo que inquita es que los fondos sigan llegando y tengan la garantía de cara a una mayor competitividad. “Nos preocupa el hecho de que la Comisión plantea que no solo hay que cumplir requisitos si no que también hay que obtener resultados, pero hay que ver los indicadores y como se miden. Nos preocupa que se ralenticen los procedimientos por haber planes estratégicos nacionales o que haya desequilibrios entre diferentes paises” ha admitido la Consejera Milagros Marcos.

En la actual negociación, tal y como ha explicado Marcos, se distinguen claramente tres bloques entre los Estados miembro: los países del norte que piden una PAC más verde, con una mayor contribución a las políticas de conservación del medioambiente; los países del este con una mayor preocupación por obtener más financiación; y el arco mediterráneo, más preocupado por la evolución del modelo actual.

Pero en lo que sí hay un acuerdo común es en la necesidad de poner en marcha un instrumento para situaciones de riesgo con el objetivo de ayudar a agricultores y ganaderos a hacer frente a los desafiíos climáticos y a la volatilidad de los mercados. La apuesta por la contribución de la PAC al desarrollo rural es otra línea de mutuo acuerdo: “En este sentido, hay un acuerdo importante en que la PAC apueste por esto y, como novedad, que lo haga apoyándose en la innovación, en la investigación y en el desarrollo tecnológico, algo directamente vinculado con la incorporación de jóvenes al campo” ha señalado la Consejera de agricultura de Castilla y León.

En resumidas cuentas, tal y como ha afirmado Milagros Marcos a los periodistas allí presentes, la posición común es que la PAC se mantenga como una política fuerte y que siga manteniendo su carácter comunitario. Es decir, “que haya un equilibrio e igualdad de condiciones y objetivos que deben cumplir todos los Estados miembros para tener la garantía de producción de alimentos y garantizar la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería para su contribución a la problemática del cambio climático y del desarrollo rural” en palabras de la propia Consejera.

Sección: