Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Asegura que la modernización de Los Payuelos será “prioritaria” esta legislatura

 

Estaba en una tierra en la que la remolacha es un cultivo histórico, en una provincia que alcanza récords mundiales en rendimientos por hectárea y, por tanto, el futuro de este cultivo no podía faltar en las preguntas que le formularon a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el desayuno informativo de Los Encuentros de CyLTV en el Parador de San Marcos de León. El sector remolachero está preocupado por el anuncio del ministro Montoro de imponer un impuesto a las bebidas azucaradas, pero la ministra aportó cierta tranquilidad al asegurar que “queda un largo camino” y explicó que si “finalmente” se aprueba, ese impuesto tendrá que estar recogido por una Ley, “lo que significa que para que ver la luz requiere del acuerdo de numerosos grupos políticos, todavía queda un largo camino hasta ver si termina siendo una realidad” , ya que  lo tienen que aprobar las Cortes generales.

Mientras ese impuesto ve o no la luz, el Ministerio y la Junta de Castilla y León, destacó Tejerina, trabajan para que el sector gane en expansión aprovechando que este año termina el sistema de cuotas que ha regulado el mercado. Y hay posibilidad de crecer porque en España consumimos 1,5 millones de toneladas de azúcar, pero las cuotas solo permitían hasta ahora producir del entorno de media tonelada, además, “hay una capacidad instalada de transformación de azúcar que no está a pleno rendimiento, por eso hay una oportunidad de aumentar la producción de remolacha, hay que aprovechar el fin de las cuotas”, resumió la ministra.

 

Los Payuelos “prioridad de legislatura”

Segunda pregunta en León: el futuro de los regadíos en la provincia. Respuesta. “a los regadíos leoneses les espera un futuro importante” y dentro de ellos, la ministra hizo hincapié en la modernización de Los Payuelos, “fue una prioridad la legislatura pasada y lo será ésta”. “Es una de las ampliaciones de regadío más importante de España” con un presupuesto que ronda los 300 millones de euros para modernizar 30.000 hectáreas, de ellas el año pasado se iniciaron las obras en varios sectores. La modernización de regadíos, explicó, continuará en la medida de las posibilidades, pero “si  hay una zona prioritaria será Payuelos”. Además, Tejerina aprovechó la pregunta para recordar que al llegar el PP al Gobierno “encontraron una deuda de 170 millones de euros que ha impedido ir más rápido”.

 

Comienza la negociación de la PAC

Tejerina explicó, ante una audiencia de casi 400 personas en el Parador de San Marcos, los objetivos que se marca para esta legislatura el ministerio y en cuyo avance esperan “contar con todos los agentes implicados porque quieren que el ministerio tenga las puertas abiertas para trabajar con todos y llegar antes y más lejos”.  Entre las prioridades, la negociación de la futura PAC que será una “tarea prioritaria”, de hecho, a finales de marzo el ministerio celebrará una gran conferencia sobre la PAC “abierta a todos los agentes del sector para elaborar la propuesta de posición española” que se llevará a Bruselas. En este proceso, añadió, es importante que España tenga una postura “clara” y que se trabaje “estrechamente con la Comisión Europea buscando alianzas con otros países”. La primera batalla será “defender la PAC dentro del presupuesto comunitario”.

En esta legislatura, Tejerina se compromete a trabajar para que el sector sea “cada vez más potente dentro y fuera de España, que sea sensible al medio ambiente y capaz de competir en los mercados internacionales”.

 

La evolución del sector en datos

En los últimos años el sector agroalimentario  ha mejorado y la ministra le puso datos a esa “evolución positiva”, en 2011 las exportaciones suponían 31.000 millones de euros, el año pasado se cerró con 46.000 millones; el sector suponía hace 5 años el 8% del PIB, hoy ha subido hasta el 11%; y en estos años, la renta agraria ha aumentado un 15%.

Según Tejerina, el “elemento esencial” del futuro tiene que ser el  mercado, en este sentido relató los cambios que se han introducido bajo el mandato de Mariano Rajoy como la Ley de Medidas de la Cadena Alimentaria o la Ley de Integración Cooperativa.

De cara al futuro, además de la negociación de la PAC “con la integración de la cuestión medio ambiental y el cambio climático”, se seguirá trabajando también para lograr el equilibrio en la cadena alimentaria y  para consolidar la presencia en mercados internacionales.

En cuanto a la política de seguros agrarios, Tejerina aseguró que seguirán estudiando líneas de seguros por la pérdida de ingresos y por catástrofes naturales con daños por debajo del 30%.

La incorporación de mujeres y jóvenes al campo es algo “necesario” para la ministra que también destacó que para alcanzar una agricultura competitiva en un mercado cada vez más global, el ministerio trabaja en un Plan estratégico global con horizonte 2027 que recoja nuevos regadíos, entre otros; trabaja también en la consolidación de los agricultores en la cadena alimentaria; en el desarrollo al máximo de la Ley de integración cooperativa; o en la mejora de la sanidad animal

 

Jóvenes

“Sobre ellos pivotará la estrategia nacional con el objetivo de incorporar 20.000 jóvenes al campo en los próximos años” y en este sentido destacó que Castilla y León es la segunda comunidad en la que más jóvenes se suman al sector primario. Además el ministerio también pondrá en marcha un Plan para la incorporación de la mujer y se “aprobará una Estrategia nacional de regadíos para la mejora energética e hídrica”.

Provincias: