Tejerina asegura en el Senado que el diálogo y el consenso son la base del nuevo Marco Nacional de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2014

img 1318 copiar 2

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Gobierno ha elaborado el Marco Nacional de Desarrollo Rural conforme a los mismos principios democráticos, de diálogo, participación y consenso que orientan sus actuaciones en todos los ámbitos. Según la ministra, estos principios se han seguido en todo el proceso de aplicación de la reforma de la PAC en España.

García Tejería respondía a una pregunta del senador del Grupo Vasco, José María Cazalís, a quien aseguraba que el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 se ha elaborado “con pleno respecto al reparto competencial establecido en la Constitución y en cumplimiento del Acuerdo de Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural de 24 y 25 de julio de 2013”.

Asimismo, la ministra ha explicado que la elaboración de este Marco Nacional se enmarca en el Reglamento comunitario del FEADER y que su contenido se ajusta a lo especificado en el Reglamento de Ejecución de la Comisión.

Además, García Tejerina ha insistido en que el acuerdo sobre este nuevo marco nacional “se alcanzó por una mayoría muy amplia”, en la Conferencia Sectorial de julio de 2013, en la que estaban presentes todas las Comunidades Autónomas. Según ha recalcado, “el texto acordado recoge expresamente el respeto escrupuloso a las competencias de las Comunidades Autónomas”.

En concreto, el texto establece que dicho marco “contribuirá a una aplicación armonizada de la legislación comunitaria, dando respuesta a intereses comunes, buscando la igualdad de trato en situaciones semejantes, siempre dentro del respeto del marco competencial de las Comunidades Autónomas, y permitiendo la adaptación de sus programas a las especificidades regionales”, ha subrayado.

Por lo tanto, la ministra ha explicado que el Marco Nacional establece los elementos comunes de los programas de desarrollo rural que se elaboren. También incluye, como novedad, un mecanismo que flexibiliza las transferencias de fondos entre los programas de desarrollo rural, para evitar la pérdida de fondos comunitarios.

En este sentido, García Tejerina ha recordado que fueron varias las comunidades que solicitaron este mecanismo, entre ellas el País Vasco, “y que no habría podido incorporarse de no haberse consensuado la elaboración de un Marco Nacional”, ha precisado.



Share This