“Tarangino: una sorpresa con sabor de naranja”

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2014

img 3045 copiar

,Naranjas Che” ofreció uno de los productos más sorprendentes en la reciente feria Bioyantar celebrada en Valladolid los pasados 14 y 15 de junio., “Tarangino” un vino procedente de naranja o mandarina. De la mano de Guillermo Antelo conocemos un poco más a estos innovadores productores ecológicos.

Guillermo, cuéntanos que es “Naranjas Ché”

Somos una explotación familiar del área de Sagunto, contamos con unas 30 hectáreas dedicadas a la producción ecológica de cítricos: naranjas, mandarinas, pomelos, limones, limas, kumquat…

En el año 2004 decidimos dar un giro completo a nuestro modelo de negocio y decidimos apostar por la ecología y por la venta directa al consumidor a través de internet.

Poco a poco hemos ido avanzando hasta lograr vender la totalidad de nuestra producción “on line” especialmente en la zona norte de la península: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander…

[[{«fid»:»9832″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:488,»style»:»width: 350px; height: 382px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 12px; float: right;»,»alt»:»Guillermo Antelo de Naranjas Che con Tarangino. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Guillermo Antelo de Naranjas Che con Tarangino. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Aquí en Castilla y León no producimos cítricos, nos puedes contar en pocas palabras como este cultivo.

El clima os impide hacerlo pues se trata de un cultivo subtropical que necesita de temperaturas suaves. Es importante destacar que es un cultivo de regadío que lleva dos años soportando una importante sequía que nos está obligando a “tirar” de los acuíferos.

El árbol tarda entre 5 ó 6 años en entrar en producción, siendo relativamente sencillo ponerlo en ecológico, el abonado… En cuanto a las plagas que nos afectan pues tenemos problemas con la cochinilla, con determinados hongos…

Por lo que se refiere a las producciones, en naranja pueden rondar entre los 20.000 y 30.000 kilos por hectárea y año, mientras que en mandarina se situaría en los 15.000 – 22.000 kilogramos.

Una apuesta por lo nuevo, Tarongino, ¿Cómo surge la idea?

Muy sencillo, si de la uva se puede hacer vino por qué no hacerlo de la naranja que también es dulce, a la gente le gusta su zumo… Además, conocíamos que en Sudamérica existe la costumbre de hacer vino de uva fermentado mezclado con frutas como el maracuyá, el mango…¿Por qué no hacerlo sólo de naranja?.

Desconocíamos todo lo relacionado con la enología por lo que firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, empezamos a trabajar, las primeras pruebas salía ácido y amargo… pero se podía pulir, lo hicimos… y logramos hacer este vino con la fermentación natural de naranjas y mandarinas

¿y cómo lo recibe el consumidor?

La verdad es que poco a poco vamos teniendo éxito con este producto. Se trata de un producto muy de verano, de baja graduación… un poco en la tendencia actual del vino y desde octubre de 2013 que se puso en marcha ya exportamos a Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania… además, en la zona de Valencia, en la zona de costa tiene bastante tirón aprovechando el turismo, también en las tienda de “gourmet” como regalo…



Share This