“Tanto la superficie de patata como la de remolacha ha bajado, en Castilla y León, esta campaña 1.000 hectáreas, aproximadamente” Pedro Media, Consejería de Agricultura y Ganadería

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

img 20151104 wa0001

Ha sido el protagonista de la entrevista que la periodista Elena Rodríguez cada semana realiza en el programa Es el Campo de Castilla y León que se emite los miércoles a las 19:00, estamos hablando de Juan Pedro Medina, director de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que dirige Milagros Marcos, sin lugar a duda una de las “voces” de referencia cuando se habla de la PAC en España

Elena Rodríguez: Ayer, 15 de mayo, se han conocido los datos de las solicitudes de la PAC de 2018, que han bajado un 4,2% ¿era lo previsto?

Pedro Medina: Si era lo que ya habíamos anunciado hace unas semanas, es una tendencia general a la profesionalización, las explotaciones de Castilla y León son las mejor dimensionadas de toda España, son las que presentan un tamaño mayor y esa es una tendencia que sigue avanzando. Sin embargo, la superficie productiva sigue siendo la misma con 5,2 millones de hectáreas, con 1,8 de pastos y 3,4 de cultivos y barbechos… Los censos de vacas nodrizas también van creciendo… es una tendencia general hacía explotaciones cada vez más grandes, hay menos PAC pero se mantiene la actividad agraria

La superficie de cereales ha crecido ligeramente un 2% hasta los 1,9 millones de hectáreas, la de barbecho casi se ha repetido en relación a 2017. Bajan ligeramente las superficies de leguminosas como consecuencia de la prohibición de fitosanitarios en superficies de interés ecológico y la propia sequía que amenaza en las épocas de siembras.., han bajado los cultivos que se destinan a grano como las vezas o los guisantes pero han crecido las que se destinan a mezclas de forrajes como vezas y avenas.

Por lo que se refiere a las oleaginosas crece la de girasol pero cae la de colza, especialmente la de secano, por las dificultades con las que se han desarrollado las siembras.

En los regadíos, sube suavemente el maíz mientras que remolacha y patata han perdido 1.000 hectáreas, aproximadamente, cada uno como consecuencia de las dudas iniciales sobre el riego, luego por los retrasos que se han producido en las siembras…

Elena Rodríguez: hasta el 31 de mayo se puede modificar la PAC sin penalizaciones. ¿Hay muchos problemas con los solapes?

Pedro Medina: No más allá de los normales, es consecuencia de la obligatoriedad de la declaración gráfica, pero, normalmente, esos solapes coinciden también con errores en las referencias alfa numéricas.

También estamos teniendo problemas con las parcelas de propiedad pública donde hay ocasiones que trabajamos con puzles en los que tenemos que ir encajando las piezas

Castilla y León está siendo un ejemplo piloto de la aplicación del uso de estas imágenes gráficas que no sólo van a contribuir a mejorar los controles de la PAC, vamos a pasar de controlar un 5% de los expedientes a hacerlo en la totalidad con lo que sirve para valorar más el trabajo que hacen agricultores y ganaderos, para justificar las ayudas que reciben.

Es importante destacar que los profesionales de Castilla y León cumplen perfectamente con la normativa y el nivel de incidencias es muy escasa.

Elena Rodríguez: y que podemos avanzar de la nueva reforma de la Política Agraria Común.

Pedro Medina: En la primera propuesta de presupuestos la reducción de las ayudas de la PAC es del 5%, fuentes indirectas hablas que las ayudas directas van a bajar un 3,5%.. ahora se abre un periodo de negociación duro y complicado. Hasta ahora Francia, Irlanda y España se han mostrado contrarias a este planteamiento, estos mismos países ya fueron capaces de arañar 8.000 millones de euros en las negociaciones de la última reforma… esperemos que ahora sean capaces de repetirlo.

Es una primera propuesta, en los meses previos se barajaban reducciones de entre el 15 y el 30%… parece claro que, si se piden más requisitos a agricultores y ganaderos, parece complicado que esto se haga con menos ayudas.

El calendario esta muy ajustado, pero, por ejemplo, al Parlamento Europeo la propuesta no le ha disgustado… el 29 de mayo habrá una nueva reunión de negociación…



Share This