Tanto ASAJA como La Alianza UPA – COAG apoyan el acto de protesta del próximo lunes de los regantes leoneses contra los desembalses a Portugal

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2022

regadios

La organización agraria de León reitera el rechazo a la medida del Gobierno de España de desembalsar agua en los embalses leoneses de cabecera, en concreto de los de Riaño y Porma, para enviarla con fines industriales a Portugal. Esta postura ya se puso de manifiesto el viernes día 9 por parte de ASAJA de Castilla y León (https://www.asajacyl.com/asaja-informa/opinion-asaja/asaja-se-opone-rotundamente-a-que-la-chd-suelte-agua-de-los-embalses-de-cabecera-de-los-rios-que-vierten-al-duero-para-transferirla-a-portugal-apelando-al-convenio-de-albufeira).

ASAJA de León, como organización mayoritaria, animará a todos los agricultores a participar en la manifestación convocada por las comunidades de regantes que toman agua de esos dos pantanos, que se celebrará el lunes día19. ASAJA espera una amplia movilización de todo el sector, y en particular de los regantes, y que llene las calles de la capital de tractores como símbolo de repulsa a esta medida política que tanto perjuicio ocasiona a la agricultura de regadío de la provincia.

UPA – COAG

En unos términos similares se ha manifestado la organización agraria La Alianza UPA – COAG que ha asegurado, en un comunicado de prensa que «apoyará y participará activamente en la movilización del próximo lunes en defensa de los intereses de las comunidades de regantes de la provincia».

La ALIANZA de UGAL-UPA y UCALE-COAG estarán con los regantes de Riaño y Porma, afirman, reclamando firmemente que no se desvíe agua que es necesario en la provincia a otros destinos. En este sentido, consideran que la agricultura de regadío es presente y futuro para León, puesto que el agua contribuye activamente a la regeneración en el campo, ya que las incorporaciones de jóvenes en las zonas modernizadas de regadío son muy superiores que las que se producen en el resto de zonas.

«La agricultura del presente y futuro solo está garantiza con el regadío, y lo que pedimos es una mejor regulación de las cuencas para que no se pierda agua, y una acumulación de reservas necesaria ante el cambio climático, recordando que las continuas peticiones de UGAL-UPA y UCALE – COAG para avanzar en propuestas de futuro solo ha encontrado trabas y problemas burocráticos por parte de ecologistas y de determinados políticos», concluyen en un comunicado de prensa.



Share This