María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Numerosos vecinos convocados por la Asociación Pueblos Unidos se concentraron en la localidad zamorana de Tábara para protestar, una vez más, por las explotaciones porcinas industriales.

La asociación dice que “sabemos de las pretensiones del capital inversor, que no deja de buscar lugares de la España vacía, donde nadie le ponga pegas para montar su industria porcina, por eso quieren invertir en este lucrativo negocio sin asumir la responsabilidad de gestionar adecuadamente los residuos que producen, llamados purines, a los le han dado el grado de fertilizantes. Y con ello embaucan a agricultores prometiéndoles abono gratis”.

A lo largo del comunicado leído por la Asociación no dejaron de decir que “los purines no son un abono al uso. Y cuando se multiplican exponencialmente al proliferar las macroexplotaciones porcinas es imposible gestionarlos bien. Si dejamos que el sector porcino lleve a cabo sus planes, nuestros pueblos quedarán sin vida”. “Los purines ni se han gestionado, ni se están gestionando, ni se van a gestionar de manera que no dañen al medio ambiente, ya que destruirán nuestros recursos naturales que son la mayor riqueza que tenemos”, añaden.

Ante la defensa de los que apuestan por el sector porcino la Asociación señala que “no son creíbles las razones del sector porcino, al que sólo le importa la máxima producción de carne, sin importar el daño que produce a otros sectores económicos y a la salud de la población. Aunque los dos sindicatos agrarios mayoritarios dijeron que la granja de Pozuelo no contaminaba porque solo era una, sabemos, al igual que está pasando en otras zonas, que no basta con una. Son varias por pueblo. La industria cárnica, dicen, no tiene límite”.

Ante esta situación dicen que “es un peligro para todos este crecimiento desordenado, guiado solo por la máxima producción. La zona rural necesita inversiones, claro que sí, pero inversiones sostenibles, relacionadas con el medio, que creen trabajos dignos y no destrocen el territorio como lo hace la ganadería industrial”.

Señalan que España es el primer productor europeo de porcino, ya ha sobrepasado a Alemania, y el tercero mundial, después de China y Estados Unidos. Y dentro de España, después de Aragón y Cataluña, Castilla y León ocupa el tercer puesto de producción. Ante esto aseguran que “NO queremos que la Comunidad  sea colonizada por los cerdos. No queremos que nuestra provincia siga aumentando la producción porcina. Y especialmente no queremos que esta comarca de Tábara pierda sus recursos naturales porque empresas sin escrúpulos monten estas factorías porcinas, que ya poco tienen que ver con la ganadería”.

La Asociación Pueblos Unidos tiene prevista llevar a cabo una próxima concentración que será el domingo, 4 de agosto, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara, a las 12, en la Plaza del municipio.

Provincias: