Syngenta presenta sus variedades de girasol en Andalucía

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2015

Más de 500 agricultores durante las XX jornadas de campo de girasol organizadas por Syngenta en Andalucía realizadas por las principales zonas productoras del cultivo en esta comunidad. A los eventos han acudido diferentes tipos de clientes, tanto agricultores profesionales como grupos de técnicos y empresas de servicios del sector del girasol.

Las jornadas han pasado por diversas provincias como Sevilla, donde se han visto campos en Fuentes de Andalucía y en Carmona; Huelva, visitando campos en Escacena, Villalba del Alcor y la Palma del Condado; Cádiz, pasando por Villamartín y Jerez; o Córdoba, donde se visitaron varias fincas.

Los agricultores han podido ver sobre el terreno el potencial de variedades como SY Kiara, SY Bento y SY Experto. Nos encontramos en un año en el que hemos tenido una primavera con escasas precipitaciones, en el que ha habido golpes de calor en el momento en el que el cultivo estaba en plena floración y continuamos con una ola de calor que está coincidiendo con la etapa de maduración del cultivo.

Ante una climatología tan adversa, en estos días de campo los agricultores han podido comprobar cómo la genética de Syngenta está adaptada a condiciones de estrés por sequía y por temperaturas. Gracias a la fuerte apuesta por la Investigación y el Desarrollo de variedades adaptadas a cada zona, Syngenta cuenta con una amplia red de ensayos en Andalucía y las variedades comercializadas allí han sido testadas en los años previos a su lanzamiento para tener la total seguridad de su adaptabilidad a las condiciones agronómicas de la región.

Este año, debido a las condiciones tan extremas de sequía y altas temperaturas, la cosecha se ha adelantado un mes por lo que en breve se tendrán resultados de la cosecha 2015, siendo claro que las variedades de Syngenta han aguantado mejor estas condiciones adversas, como se ha visto en las jornadas.

SY Kiara, la mejor genética con solución frente a mildiu

En las visitas de campo hay que destacar la variedad SY Kiara, un nuevo paso en la innovación en girasol. Con resistencia a la raza F de Jopo y una resistencia a todas las razas de mildiu presentes actualmente en la península Ibérica. SY Kiara es un híbrido de girasol linoleico, muy productivo y con elevado contenido graso, que destaca por la estabilidad del cultivo en diferentes zonas. SY Kiara es una variedad de ciclo corto, con elevada rusticidad y alta adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas, ofreciendo gran vigor de nascencia.

Durante las jornadas de campo también se pudo comprobar el potencial de la variedad SY Bento, un híbrido linoleico de ciclo medio-largo con tecnología Clearfield®, que tiene un alto contenido de aceite y presenta una alta tolerancia a estrés hídrico y a elevadas temperaturas. SY Bento tiene muy alta resistencia a la raza F de jopo y a las razas de mildiu. Gracias a la resistencia a jopo y a la tolerancia a Imazamox, SY Bento ofrece una alternativa para el manejo de jopo y malas hierbas en el cultivo de girasol.

Por último, complementando a las dos variedades citadas, se mostró la variedad SY Experto, es un híbrido alto oleico con tecnología Clearfield®, de ciclo medio-largo, con un elevado potencial productivo y un excelente contenido graso. Se recomienda para sembrarlo temprano para que pueda expresar su máximo potencial productivo.

Todas estas variedades de girasol responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.



Share This