Agronews Castilla y León

 

  • Syngenta, Ratron®GL, es una innovadora solución para el control del topillo en parcelas de cereal,  que se presenta en forma de pequeñas lentejas que incorporan fosfuro de zinc (8g/kg), que es una materia activa con un modo de acción muy eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

  • Esta solución se ha presentado como novedad en la Jornada Online organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, bajo el título “Una nueva herramienta para la lucha contra el topillo campesino” y en la que se ha repasado las estrategias de lucha frente a esta plaga, la situación del registro de productos fitosanitarios y las principales ventajas de Ratron®GL.

Topillos y pequeños roedores causan daños considerables en los cultivos de cereal, colza o especies de trébol, generando grandes molestias ya que tienen tendencia a multiplicarse de forma muy numerosa en ciclos de 3 a 4 años. Por tanto, es importante plantear estrategias eficaces de control que incluyan prácticas culturales y el uso de cebos que reduzcan significativamente o eliminen las poblaciones de roedores.

En este sentido, Syngenta acaba de lanzar al mercado Ratron®GL, una nueva herramienta que va a ayudar al control de esta plaga y que se ha presentado en la Jornada Online organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, bajo el título “Una nueva herramienta para la lucha contra el topillo campesino” y en la que se ha repasado las estrategias de lucha frente a esta plaga, la situación del registro de productos fitosanitarios y las principales ventajas de esta nueva solución de Syngenta.

Ratron®GL es una innovadora solución para el control de topillos en fincas de cereal, presentándose en forma de pequeñas lentejas cuya materia activa, el fosfuro de zinc (8g/kg), actúa rápidamente en la lucha frente a estos pequeños roedores. Ratron®GL se presenta con un aplicador especial, denominado Appli-Gun®, que facilita la aplicación de las lentejas del producto en el campo de forma segura y eficaz. Además, Ratron®GL no genera polvo y es resistente a la lluvia y los mohos.

El hecho de que sea un producto en forma de cebo listo para su consumo, con un aplicador especialmente concebido para una aplicación cómoda y segura, hacen de Ratron®GL una solución muy atractiva para los agricultores. Simplemente hay que enroscar el envase de 750g de lentejas Ratron® GL en la pistola de aplicación Appli-Gun® y, a cada pulsación del gatillo del aplicador, se liberará la dosis necesaria de 5 lentejas directamente en las madrigueras de los topillos. Así de fácil. 

Las pequeñas lentejas están formuladas para mantener la materia activa en su interior, sin generar polvo ni pérdidas antes de ser consumida. Una vez el cebo es consumido el cebo, el fosfuro de zinc libera en el estómago del topillo, la fosfina (fosfuro de hidrógeno) al contacto con los ácidos gástricos. La fosfina es una neurotoxina y una toxina del metabolismo muy potente que mata al topillo en un período de 1 a 3 horas después de la ingestión. La materia activa es completamente degradada y no puede conllevar una intoxicación secundaria.

En resumen, Ratron®GL es una nueva solución para sumarse a los programas de control del topillo y pequeños roedores, que tiene múltiples ventajas como son: disponer de cebos listos con la materia activa integrada de forma homogénea y que no se degrada; un rápido y eficaz modo de acción; una enorme facilidad de aplicación, sin generar polvo; una excelente resistencia a la lluvia y a los mohos; y su producción a base de ingredientes de calidad que lo hacen altamente atractivo para los topillos.


Sección: