Syngenta apoyará a los agricultores en el fomento de cubiertas vegetales en olivar mediante la subvención del 50% del coste de la mezcla de semillas

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2015

cdbf366d9f51982d2973fefc5c0ec9b1 l

Esta campaña para el cuidado del suelo y el fomento de la biodiversidad, es extensible a todos los olivareros andaluces y se integra en la iniciativa Good Growth Plan para afrontar el desafío de producir alimentos en cantidad y calidad con el mínimo impacto sobre el medio natural, haciendo un uso mucho más eficiente de los recursos disponibles y contribuyendo al bienestar de la población rural.

El objetivo es potenciar el uso de las cubiertas vegetales hacia un mayor impacto sobre la biodiversidad como complemento de sus beneficios conocidos de control de la erosión y la calidad del suelo.

Para ello Syngenta ha preparado una oferta comercial dirigida a todos los socios de ASAJA en Andalucía (hayan solicitado o no la ayuda agroambiental) que quieran utilizar una mezcla gramínea – leguminosa, más beneficiosa para la biodiversidad que las habituales cubiertas de gramíneas. Esta oferta consiste en la subvención del 50% del coste de una mezcla de semilla certificada de avena y veza para la siembra de las cubiertas vegetales.

Las líneas generales de esta promoción son las siguientes:

Cubierta vegetal: 30 kg/ha de una mezcla certificada de avena-veza (20-10). Se recomienda esta siembra de baja densidad para favorecer la presencia de flora local en la cubierta y al mismo tiempo asegurar un buen control de la erosión y la biodiversidad, especialmente fauna útil que se beneficia de la presencia de flores (crisopa, sírfidos, polinizadores silvestres, etc.).

La avena aporta un eficiente control de la erosión por su raíz fasciculada y una buena persistencia en seco (acolchado). La veza una flor de tamaño medio como aporte de polen y néctar muy versátil para polinizadores e insectos beneficiosos.

Coste estimado de la semilla: 10 €/ha de los cuales el agricultor pagará 5 €/ha y el resto será subvencionado por Syngenta.

Amplitud de la oferta: Cubriremos con la oferta la implantación de 1.000 ha de cubiertas (30.000 kg) de semilla por estricto orden de solicitud y priorizando, en su caso, los recintos acogidos a la medida agroambiental.

Logística: la semilla estará disponible en una serie de puntos de recogida que se establecerán una vez que recibamos las solicitudes de los agricultores que hayan suscrito la operación medioambiental y deseen acogerse a la oferta de Syngenta.



Share This