Suscriben cuatro convenios para salvaguardar material genético de cuatro razas ganaderas, entre ellas la avileña – negra ibérica

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2013

rebano avilena negra iberica

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha suscrito cuatro Convenios de colaboración con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas bovinas Retinta, Avileña-Negra Ibérica, Parda de Montaña y la caprina Murciano-Granadina.

El objetivo de estos Convenios es establecer el cauce de colaboración para regular el depósito y custodia de material genético (dosis seminales, embriones u ovocitos) de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (CENSYRA).

El Centro de Colmenar Viejo es una instalación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La raza caprina Murciano-Granadina es la mayoritaria en nuestro país, donde se encuentra ampliamente distribuida, teniendo una orientación productiva lechera y alcanzando su censo los 111.939 ejemplares.

Las razas bovinas cuyo material se va a depositar en el Banco de Germoplasma Animal tienen una aptitud productiva cárnica y ocupan importantes agroecosistemas de nuestro país. La más numerosa es la razaAvileña-Negra Ibérica (55.096 animales), característica del sistema central de la península, y cuenta con la particularidad de que existe una variedad de la misma en situación de peligro de extinción, la Bociblanca.

Por lo que se refiere a la razaParda de Montaña tiene un censo de 47.512 efectivos, localizados mayoritariamente en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica; mientras que la Retinta es una de las razas más características de la dehesa, siendo su ámbito de distribución el sudoeste español y contando con un censo de 30.641 ejemplares.



Share This