Agronews Castilla y León

España ya ha producido casi 150.000 toneladas más de aceite que lo aforado en un principio. ASAJA-Jaén, que ya vaticinó en octubre que la campaña se acercaría a la récord, critica severamente a todos aquellos que negaron la evidencia e incluso hablaron de una producción de hasta 200.000 toneladas menos. “Con estas afirmaciones fallidas se ha hecho un flaco favor a los productores a la hora de tomar decisiones oportunas de venta”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. La organización agraria recuerda que quedan aún por vender 1.521.000, más lo que se produzca en marzo. Así, pide al sector que intervenga de forma privada para retirar aceite y, de este modo, regular tanto los precios en caída como el previsible excedente de campaña.

España ha producido hasta finales de febrero 1.693.807 toneladas de aceite de oliva, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario). La cifra supone casi 150.000 toneladas más que lo aforado en un principio, que se fijó en 1,55 millones de toneladas, aunque más tarde se rectificó a 1,6 millones. Sea como fuere, el aforo se ha superado ampliamente, tal y como viene diciendo ASAJA-Jaén desde el mes de octubre. Destacan los incrementos de producción sobre lo previsto de zonas como Córdoba, Sevilla o Castilla la Mancha. En Jaén se habían aforado 685.000 toneladas y, hasta el 28 de febrero, se han producido 652.699 toneladas. ASAJA-Jaén considera que probablemente, cuando se conozcan los datos de marzo, se llegue también al aforo.

Los datos de la AICA señalan unas salidas provisionales de aceite al mercado en el mes de febrero de 130.000 toneladas de aceite, mientras que las existencias totales ascienden a 1.521.000 toneladas para los siete meses de campaña que quedan.

Una vez con los datos sobre la mesa, ASAJA-Jaén insiste en que la negación de la excelente cosecha que se han empeñado en difundir algunos ha hecho muy flaco favor a la hora de tomar las oportunas decisiones de venta. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, recalca en que “negar la evidencia” tan sólo ha confundido a los que tienen que tomar las decisiones de venta.

Lejos de seguir criticando lo “perfectamente criticable”, Luis Carlos valero pide a todo el sector s que, de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, difiriendo el aceite a campañas sucesivas tal y como se viene pidiendo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante la Extensión de Norma que, desgraciadamente, ninguna de las administraciones hasta ahora han permitido que se ponga en marcha. La retirada de aceite es, según ASAJA, la única solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al Almacenamiento Privado cuando ya son de ruina.

Sección: