Agronews Castilla y León

La Fundación Entretantos publica hoy el vídeo “Suelos, ¿los abonos químicos y herbicidas son la solución o el problema?”.  Desde hace un mes la iniciativa #PíldoraVerde ha publicado una serie de vídeos que se difunden cada 15 días sobre la experiencia de agricultores de diferentes regiones del territorio al transitar a ecológico, acompañados de esta web con contactos y materiales de interés para aquellos que, ante la situación de precariedad laboral y el impacto ecológico del sector, puedan valorar cómo y qué beneficios les plantearía transitar a ecológico. Esta vez nos cuenta su experiencia Alfonso Criado de la Granja Crica, en Castilla y León.

“Ante un suelo equilibrado, menor cantidad de adventicias, porque las adventicias nos están indicando las carencias de este suelo, en el momento que dejamos de perjudicarlo no tienen razón de ser” cuenta en el vídeo Criado. “Los abonos químicos son sales minerales que endurecen el suelo, reducen su capacidad de agua, compactan y nos darán una cosecha con adventicias. Por otra parte, los herbicidas lo mismo, si estamos privando al suelo de desarrollar su vida, también vamos a salir perjudicados porque impedimos que las plantas se desarrollen de manera natural. Algo que puede generar problemas de salud por acumulación de tóxicos a todo el ecosistema, incluidas a las personas que ingieren los alimentos” explica.

Este tercer vídeo que también se publica acompañado de una encuesta que pretende recoger opiniones para mejorar el alcance y los contenidos de la iniciativa. 

Píldora verde es un proyecto de la Fundación Entretantos para promover transiciones hacia un mundo rural vivo y productivo, en el que se conserven los recursos naturales y la gente pueda y quiera vivir bien. En este proyecto, la Fundación Entretantos ha colaborado, para la realización audiovisual, con Maggie Schmitt y Juan Alcón Durán, con Joan Canela (Fábrika Gráfika) y con Víctor Casas del Corral.

 

Enlace a la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeA3ZtHN0g10TRVeOlxncA5gbwVE1BWgWEIV_bbH-QVSlWdMg/viewform?usp=sf_link 

Enlace a la página web: http://www.pildoraverde.org/