En la primera licitación de marzo de Fonterra los precios medios se han elevado un 1,1 % frente al evento anterior, comercializándose un 4% menos de productos.
De esta forma, los precios actuales son 29% superiores al promedio registrado en diciembre del año anterior.
El precio promedio levemente superior a la anterior licitación está determinado por un aumento de los siguientes productos: cheddar (10,8%), suero de manteca en polvo (6,8) la SWP, leche en polvo descremada, (5,9 %) y manteca (2,5 %).
El resto de los productos disminuyeron su valor, la WMP, leche en polvo entera, (-1%), grasa butírica anhídrida (-2.2%) y caseína renina (-0,7%).
La leche en polvo descremada mostró una tendencia al alza respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos de mayo a setiembre.
No habiéndose ofertado a abril, los valores oscilaron entre 2.910 y 2.989, con variaciones entre 3,7 % (setiembre) y 7,8 % (junio).
En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto quienes cuentan con contrato son Amur para mayo y junio, Arla para mayo y Fonterra durante todo el período, vale decir mayo – setiembre.
Por otra parte, los contratos a futuro en la leche en polvo entera presentaron un comportamiento dispar para el período abril – setiembre, comenzando con una suba de 12,8% que fue seguida por una caída creciente desde mayo, para llegar a -5,2% para setiembre.
Los valores registrados fueron de 3.227; 3.245; 3.240; 3.263, 3.239 y 3.228 U$S/Ton respectivamente como se mencionó, para el lapso entre abril y setiembre.
Nuevamente en este producto fue Fonterra el único oferente.
A continuación se detallan los valores promedio alcanzados para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios registrados para ambos tipos de leche en polvo.
Valores más importantes de la licitación:
Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:
Fuente: globalDairy Trade