Agronews Castilla y León

Durante los nueve primeros meses de 2018, y según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, España exportó vino a estas tres regiones a precios muchísimo más elevados que en el mismo periodo de 2017. Principalmente a Asia, donde en sólo un año ha subido casi un 50% hasta los 2,14 euros por litro con fuertes subidas también en África (+25,6% hasta los 84 céntimos/litro) y en Latinoamérica (+16% hasta los 2,71 €/litro).

Las exportaciones de vino español cayeron por tanto en volumen, sobre todo en Asia, por el desplome de China, liderado por el granel. Sin embargo, sólo cayeron los ingresos por ventas a Asia. El valor de nuestros vinos en Latinoamérica subió más del 10%, gracias sobre todo a la buena macha deMéxico, primer mercado, y de otros como la República Dominicana, Panamá, Perú o Ecuador. Por su parte, España facturó un 5% más por ventas de vino a África, con Marruecos liderando este aumento ya que, en sólo un año, ha pasado de apenas tener importancia entre nuestras ventas a África a situarse ya como tercer mercado del continente en valor, y segundo en volumen.

África registró un precio muy inferior a la media española al estar muy enfocada a nuestros vinos sin ningún tipo de indicación, que representaron más del 90% del volumen total. En cambio, el vino tranquilo con denominación de origen, producto con mayor valor añadido, lideró las ventas a Latinoamérica y a Asia de forma destacada.

Sección: