Agronews Castilla y León

En 2018, el vino español se exportó a Latinoamérica a un precio medio de 2,79 €/litro en 2018, el más elevado desde 2015, según un recienete informe publicado por el Observatorio Español del Vino. En Asia, la subida rozó el 40% hasta alcanzar los 2,20 €litro, el más alto de los últimos cinco años y tras cuatro años seguidos por debajo de los 2 euros. El precio es muy superior a la media española en ambos mercados por la mayor cuota que abarcan los vinos con mayor valor añadido, como son espumosos y vinos tranquilos con denominación de origen. En cambio, los vinos sin ningún tipo de indicación suponen más del 90% de las ventas a África, de ahí que el precio global sea de 83 céntimos por litro, el más alto no obstante registrado hasta la fecha.

España facturó más que nunca por ventas de vino a Latinoamérica con casi 150 millones de euros, tras crecer por noveno año consecutivo. La última vez que cayó el valor de nuestras ventas a dicha región fue en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica mundial. Desde entonces, los ingresos se han casi triplicado. México gana cuota como primer mercado en valor de forma destacada. El volumen, pese a ser el segundo más alto hasta la fecha, cayó un 9% respecto 2017, año en el que tuvieron lugar unas ventas coyunturales de granel sobre todo hacia Argentina.

Las exportaciones a Asia cayeron bastante en 2018 debido al fortísimo descenso de China, a causa sobre todo del desplome del granel (-85%), en un año en el que principal mercado asiático disparó sus compras de granel procedente de Australia y Chile, tras la firma de Tratados de Libre Comercio. España exportó a Asia el volumen de vino más bajo desde 2014, aunque obtuvo los segundos mayores ingresos de su historia.

Por último, España facturó 91,6 millones de euros por ventas de vino a África el pasado año, tercer mejor dato hasta la fecha tras 2012 y 2013 y un 5,8% más que en 2017, pese a registrar un descenso que rozó el 15% en volumen. Nigeria y Marruecos cerraron el año como segundo y tercer mercado tras crecer a muy buen ritmo, con Costa de Marfil de nuevo como primer importador africano de vino español.

Sección: