Éxito de las subasta de «Rubia Gallega» en la localidad lucense de Piedrafita cierra con éxito rotundo y un valor medio de los animales de 2.758 euros.
El recinto ferial de Pedrafita do Cebreiro no defraudó y cumplió con las expectativas que siempre despierta una de las subastas más importantes de las que la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) celebra en la provincia de Lugo. Todos los animales fueron adjudicados por encima de los precios de salida, lo que permitió cerrar la puja con un precio medio de 2.758 euros. La novilla que logró el récord en esta puja se adjudicó por 3.150 euros e irá a parar a una explotación de Castroverde. El resto de ejemplares viajarán hasta las granjas de criadores de Samos, Becerreá, As Nogais y dos en el municipio de O Corgo.
El buen tiempo animó a la afluencia de gente hasta el recinto ferial de un concello que lleva años celebrando pujas en colaboración con ACRUGA y con la Diputación de Lugo, en donde se recría a las novillas que se llevan a estas subastas y que forman parte del rebaño de élite de la Granja Gayoso Castro.
Piedrafita, localidad emblemática para la «rubia gallega»
Pedrafita, que según explica el presidente de la Asociación, César Dorado, «es, junto con Adai, una de las subastas más importantes y más veteranas de nuestro calendario siempre arroja buenos resultados. Esperábamos buenas cotizaciones y un año más se han conseguido. Además, hemos hablado con algunos de los ganaderos y ganaderas de «rubia gallega» que han asistido a esta puja y nos comentaron que la calidad de las reses era excelente y eso es algo muy positivo para nosotros y para el trabajo que desarrollamos conjuntamente con la Diputación de Lugo en la granja Gayoso Castro. En definitiva, estamos muy satisfechos con los resultados de esta puja».
Pasadas las doce de la mañana comenzó la subasta de estos seis ejemplares de «rubia gallega», novillas preñadas de entre 24 y 27 meses de edad, y con muy buenas valoraciones en lo que respecta a su genealogía, producción y capacidad reproductiva. La asistencia de compradores fue alta, como acostumbra a pasar en este concello de Pedrafita, tanto en su cita de abril como en la subasta de septiembre, lo que supuso un total de 28 tarjetas de posibles compradores.
El precio medio alcanzado, esos 2.758 euros, supera al de la anterior subasta, la primera del año, que tuvo lugar en Becerreá y que se cerró con una cotización media de 2.635 euros y que supone un ligero aunque importante incremento del precio medio, que se espera se mantenga a lo largo del año. Para Dorado, «estos buenos precios demuestran que los ganaderos avalan la excelente calidad de los ejemplares que traemos a estas subastas. Hacemos un esfuerzo por presentar el mayor número de reses, para dar respuesta a una demanda que continúa al alza».
Una vez rematada esta cita, la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega comenzará ya a preparar la siguiente puja, que tendrá lugar en A Fonsagrada, el próximo día 27 de este mes, a la que le seguirán varias subastas para un mes de mayo muy completo, en el que por ahora están confirmadas pujas en a Pobra de San Xillao, en Láncara, el día 1 de mayo, en el marco de la fiesta de la Ternera Gallega; el 4 de mayo, en Seoane do Courel; el 11, en el municipio de Cervantes; y el 28 en la parroquia ribadense de Arante.