Subasta de 18 permisos de caza mayor en la Sierra de la Culebra

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2015

13.07.01 desbroces montana central leonesa tcm7 287586 noticia

El próximo sábado, 14 de marzo, se realizará la subasta pública de los 18 permisos de caza-trofeo correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva Regional de Caza en la Casa de la Juventud de la localidad zamorana de Villardeciervos. Los 18 permisos de caza que se sortean son para 13 ciervos y 3 corzos, que podrán cazarse en la modalidad de rececho, y 2 lobos en la modalidad de aguardo. Los permisos que salen a subasta suponen el 35 % del total de permisos del Plan de Caza 2015/2016.

Las entidades locales de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ subastarán públicamente este sábado, 14 de marzo, a las 12.00 horas, en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, los permisos de caza mayor (trofeo) correspondientes al cupo de propietarios de dicha Reserva. Se subastarán un total de 18 permisos -13 de ciervo, 3 de corzo y 2 de lobo- que suponen el 35 % del total de permisos del Plan de Caza 2015/2016. Los permisos para la caza del ciervo y corzo podrán disfrutarse en la modalidad de rececho, mientras que para el lobo será en aguardo.

La subasta se desarrollará mediante un sistema mixto: recepción de ofertas en sobre cerrado y vía e-mail (rrc-sierraculebra@jcyl.es), apertura pública de las ofertas recibidas y finalmente subasta mediante sistema de pujas a mano alzada. La subasta que se celebrará este sábado será pública y de libre asistencia y determinará únicamente el importe de adjudicación, por lo que con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la Cuota Complementaria. Para esta subasta, los precios de salida serán para seis lotes de ciervo tipo A1 medallable a 4.500 euros, cuatro lotes de ciervo tipo A2 ‘atípicos o en regresión’ a 2.000 euros y tres lotes de ciervo tipo C ‘ejemplares de control poblacional’ a 750 euros. En el caso de los tres lotes de corzo el precio es de 500 euros y los dos lotes de lobo a 3.500 euros.

El nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza asigna todos los cupos de caza a ayuntamientos y propietarios privados, quienes deciden cómo enajenarlos o si ceder parte de los mismos a cazadores locales. En este caso, se ha cedido un 20 % de los cupos.

Entre las principales novedades en la subasta de este año, destaca que, tras no subastarse ningún lobo el año pasado, se subastarán un par de lotes de caza de lobo en aguardo, mientras que el resto se reservarán para las subastas on line. Además se mantienen los lotes de venados trofeo ‘atípicos o en regresión’ que se ofertan a un precio reducido de 2.000 euros.

La subasta presencial de Villardeciervos se trata de una ocasión para obtener un permiso de caza de ciervo, corzo o lobo, de forma directa, sin intermediarios y con toda la garantía que ofrece la organización de las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León. Las bases de participación en la subasta pueden consultarse en www.jcyl.es/medioambiente o bien en los teléfonos del Ayuntamiento de Villardeciervos (980 654782) o de la Dirección Técnica de la Reserva (980 559600).

El resto de permisos contemplados en el Plan de Caza 2015/2016, entre los que figuran otros cuatro aguardos al lobo y una montería de jabalí y lobo, se ofertarán exclusivamente mediante el sistema de subastas on line, a través de la web www.subastasdecaza.com y en la prestigiosa Feria Internacional de Caza y Pesca Cinegética 2015, que se celebrará en Madrid del 19 al 22 de marzo.

La Reserva de Caza ‘Sierra de la Culebra’ fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria. Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de caza mayor en cuartel único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.



Share This