Stop Ganadería Industrial exige a los candidatos autonómicos, en Castilla La Mancha, que definan su posicionamiento sobre las macrogranjas  

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2023

manifestacion macrogranjas 13 de octubre 12

Los vecinos y vecinas que forman la Coordinadora Stop Ganadería Industrial Castilla-La Mancha llevan años avisando del grave problema medioambiental que supone la ganadería industrial: nitrificación del suelo, contaminación de los acuíferos, malos olores, depreciación de sus propiedades, pérdida de calidad de vida, y un largo etcétera. Por eso, Stop Ganadería Industrial ha planteado sus preocupaciones a las candidaturas autonómicas que optan a ser elegidas el próximo 28 de mayo y les han pedido sus propuestas sobre las siguientes cuestiones:

 1º) El crecimiento de la ganadería industrial está siendo desproporcionado y falto de planificación (a pesar de la insuficiente moratoria vigente hasta finales del año que viene en C-LM).

¿Qué piensan hacer respecto al efecto acumulado que provocan la gran cantidad de macrogranjas que existen actualmente y a su gran densidad en zonas concretas?

¿Apuestan por una moratoria real para nuevos proyectos y un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial en favor de la ganadería extensiva tradicional?

2º) Hay una gran alarma social por el boom de proyectos de plantas de biogás presentadas como la solución para gestionar las enormes cantidades de purines que generan las macrogranjas. Los proyectos que se han presentado no parecen reunir los mínimos requisitos técnicos que garanticen su viabilidad, y da la sensación de que su mayor propósito sean cazar subvenciones públicas.

¿Aprobarán normativas específicas que regulen las plantas de biogás, que garanticen su control con inspecciones rigurosas y que impidan su instalación en las proximidades de pueblos y zonas sensibles?

¿Proponen dotar a los Ayuntamientos de mayor margen de actuación en la aprobación sobre su instalación?

3º) La sequía en la que nos encontramos deja muy claro que el agua es un bien escaso, un recurso preciado que debe gestionarse de manera sostenible y que no podemos poner en peligro bajo ningún concepto. La ganadería industrial necesita una ingente cantidad de agua y además los purines acaban contaminando los acuíferos.

¿Qué medidas plantean para que las masas de agua subterráneas no sean esquilmadas en proyectos industriales como las macrogranjas?

¿Cómo piensan garantizar la seguridad hídrica y la protección de los acuíferos?

Inquietud vecinal

Estas son algunas de las cuestiones que preocupan en muchísimos municipios de la región y que están poniendo en riesgo el futuro de sus pueblos, y de las generaciones venideras.

Castilla-La Mancha ostenta el récord en cuanto a zonas vulnerables a nitratos entre todas las comunidades autónomas con casi la mitad del territorio, en el que los niveles de nitratos en agua supera el máximo legal de 50 mg/l. La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que aplique correctamente la normativa comunitaria en protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos, y queremos saber qué proponen los candidatos y candidatas respecto a esta grave problemática”, señala Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora.



Share This