Spanish Wine Cellar, escaparate para las bodegas españolas en EEUU

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2017

img2017723064

ICEX España Exportación e Inversiones organiza, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, la 14ª edición de The Spanish Wine Cellar (SWC), programa destinado a apoyar a las bodegas españolas aún no presentes en Estados Unidos en su proceso de introducción en este mercado.

Por tercer año consecutivo, y tras los buenos resultados obtenidos, SWC se organiza en estrecha colaboración con la prestigiosa revista estadounidense “Wine Enthusiast” y su programa Importer Connection. Esta colaboración se inició con el objetivo de dotar de mayor valor a la participación de las bodegas españolas en este tipo de exposición, dotándolas de instrumentos más eficaces para abordar sus primeros pasos en un mercado tan competitivo como el norteamericano.

El programa se desarrolla en diferentes fases, siendo la exposición de vinos del mes de julio el broche final a un diseño que abarca tanto acciones formativas para la empresa española como acciones de comunicación y presentación de los vinos españoles a los profesionales y consumidores americanos. Para ello, las bodegas enviaron muestras de sus vinos durante el primer trimestre de 2017 para que fueran seleccionadas y evaluadas por los catadores de Wine Enthusiast Importer Connection. Los vinos valorados con una puntuación superior a 85 fueron incluidos en la base de datos permanente de la editorial, base de acceso abierto a profesionales del sector.

Entre las acciones destinadas a formar a las bodegas españolas se realizaron entrevistas personalizadas online con expertos del sector en Estados Unidos en las que las bodegas pudieron preparar desde el punto de vista comercial su participación y resolver sus dudas al respecto.

Durante el primer día de la exposición las bodegas podrán asistir a una presentación con información práctica sobre las características esenciales del mercado estadounidense: el sistema de los tres niveles (Three tier system), requisitos de entrada, etiquetado, comportamiento del consumidor, etc. Ese mismo día se celebrará una cata de vinos y cena networking con asistencia de los importadores participantes en el programa y los representantes de las bodegas. Este primer contacto comercial se verá reforzado al día siguiente con la celebración de reuniones 1-on-1 entre las bodegas y los importadores interesados. Cada bodega podrá participar hasta en diez reuniones de veinte minutos, dependiendo del interés de los importadores por sus diferentes productos.

En esta acción, participarán 25 bodegas españolas procedentes de las siguientes provincias: La Rioja (3), Alicante (2), Burgos (2), Madrid (2), Navarra (2), Pontevedra (2), Asturias (1), Barcelona (1), Cádiz (1), Ciudad Real (1), Cuenca (1), León (1), Ourense (1), Tarragona (1), Toledo (1), Valladolid (1), Zamora (1) y Zaragoza (1).

EEUU, primer mercado de exportación
Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario y el tercero a nivel global por detrás de Alemania y Reino Unido para los vinos españoles. En 2016 las exportaciones de vino español superaron los 306 millones de euros, registrando un incremento del 6,4% respecto a 2015. Durante los cuatro primeros meses de 2017 se ha mantenido el buen comportamiento de nuestros vinos en Estados Unidos alcanzando exportaciones por valor de 106 millones de euros.



Share This