Agronews Castilla y León

 

  • Ciudadanos asegura que no ha participado en el nombramiento mientras ASAJA critica que Francisco Igea quisiese cerrar el ITACyL y ahora lo use para colocar a compañeras de partido

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha incorporado a Soraya Mayo como subdirectora de Investigación y Tecnología. Tras el procedimiento legal correspondiente se ha procedido al nombramiento para un puesto que anteriormente estaba ocupado por Pablo Gómez, actualmente en la Fundación Intras.

Soraya Mayo dependerá directamente del director del Itacyl, Jorge Llorente, y viene avalada por una trayectoria de más de 16 años en ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) representando a los autónomos y desarrollado proyectos de colaboración público privada con empresas, administraciones y otras entidades como Iberaval, universidades, cámaras de comercio y asociaciones.

Así, uno de los ámbitos de actuación de los nuevos cometidos de Soraya Mayo será el de implementar diversas actuaciones en base a la Red integral de centros y unidades tecnológicas que implica la colaboración con más de 250 socios o entidades del sector empresarial, de entidades y asociaciones públicas y privadas, universidades, centros tecnológicos, empresas alimentarias y empresas tecnológicas.

La nueva subdirectora del Itacyl profundizará en la transferencia de conocimiento de la labor investigadora que se realiza en el centro sirviendo al sector agrario, ganadero y a la industria agroalimentaria para que sean más competitivos.

Entre los retos que se va a encontrar la nueva subdirectora de Investigación y Tecnología está el desarrollo del Modelo de Investigación e Innovación del Itacyl. Dentro del mismo, la Plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria busca alcanzar en esta legislatura 250 proyectos de investigación e innovación agraria y agroalimentaria en base al modelo de innovación abierta que exige una importante colaboración público-privada.

Otro gran reto es el de trasladar a los agricultores, ganaderos y empresas alimentarias los avances que se están consiguiendo en el Instituto. El objetivo es alcanzar 200 actividades de transferencia tecnológica agraria y agroalimentaria a través del programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos. Para ello será necesario contar con nuevas herramientas de comunicación, formación e información, en una Comunidad Autónoma de gran base territorial y gran diversidad de producciones de calidad muy vinculadas a pequeñas empresas en muchos casos familiares.

CIUDADANOS, RECHAZA QUE HAYA PARTICIPADO EN EL NOMBRAMIENTO

Ciudadanos Castilla y León, a través de su Secretario de Acción Institucional, David Castaño, confirma que la formación política no ha mediado ni intervenido en la incorporación de Soraya Mayo al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La formación liberal asegura que se trata de un nombramiento realizado por el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero. Y que será este quien deba de dar las explicaciones oportunas del nuevo fichaje.

Asimismo, Ciudadanos certifica que avanza en su compromiso de racionalizar la llamada ‘administración paralela’, organismos de financiación pública sujetos al derecho privado. En este sentido, recuerda la puesta en marcha de la Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, fruto del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el PP, concretamente en su punto tercero, y que tiene como objetivo determinar la extinción o la transformación de 16 entidades.

La lista de entidades que se quieren evaluar la componen: el Ente Público Regional de la Energía, el Consejo de la Juventud, el Instituto Tecnológico Agrario, el Instituto de Competitividad Empresarial, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, la Fundación Centro de Supercomputación, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, la Fundación de Acción Social y Tutela, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.

ASAJA CRITICA QUE IGEA USE EL ITACyL PARA COLOCAR A COMPAÑERAS DE PARTIDO

La organización agraria ASAJA de Castilla y León, firme defensora de la labor que viene realizando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), considera que es un error que el Gobierno de la Junta haya colocado en el equipo de dirección de este a Soraya Mayo, que lo haya hecho para cubrir el cupo impuesto por Ciudadanos, y que sea un acomodo para una persona que perdió su acta de diputada por Valladolid en las últimas elecciones. 

ASAJA recuerda que fue el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el que promovió una auditoría de servicios para comprobar la labor que hace el Itacyl, y que fue ASAJA la que salió en defensa de este organismo público con labores de investigación agraria y desarrollo de infraestructuras como regadíos y concentraciones parcelarias. Al parecer, lo que quería el vicepresidente Igea era conocer cuántos de sus amigos o militantes del partido podía colocar sin pasar por el debido concurso de méritos u oposición que se exige para cualquier funcionario público.

Mientras ASAJA ve el Instituto Tecnológico Agrario como un ente de la administración con capacidad para dar soluciones a los problemas de la agricultura y la ganadería, de forma más ágil que la propia administración, otros lo ven como el lugar idóneo para colocar a los suyos metiendo poco ruido.  La táctica es siempre la misma: se coloca a la persona en un puesto de libre designación, y después se le hace personal fijo ganando más dinero que los funcionarios que han sacado su oposición.

Para ASAJA, estos tejemanejes que politizan una estructura administrativa como es el ITACYL no casan bien con el propósito del que hace bandera Ciudadanos de venir a regenerar la vida política, justo todo lo contrario de acaparar cargos para figurar y para pagar favores políticos, todo ello con la anuencia de su socio de gobierno el PP. No hay que olvidar que, en la inflada estructura de altos cargos de la consejería de Agricultura y Ganadería, ya se creó una dirección general ad hoc, con exiguas y limitadas competencias, para cubrir el cupo de puestos de Ciudadanos.