Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • En la próxima década será necesaria la incorporación de 20.000 jóvenes al año para garantizar el relevo generacional

  • “Pedimos una PAC más social que ayude a mejorar la renta de los profesionales”, ha reivindicado Miguel Blanco, secretario general de COAG

COAG ha presentado este martes 29 de enero de 2019 en Madrid ‘Somos nuestra tierra’ un proyecto que pretende impulsar la incorporación de jóvenes al campo. Un objetivo que busca revitalizar la agricultura a la vez que luchar contra la despoblación. Los datos apuntan que en la próxima década seis de cada diez agricultores se jubilarán.Por lo tanto, necesitaremos una incorporación anual de 20.000 agricultores al año”, ha calculado Marcos Garcés, coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG durante un evento que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 60% de los agricultores tiene más de 65 años y acaparan más del 60% de la titularidad. “Son datos demoledores y necesitamos sabia nueva”, ha alertado Miguel Blanco, secretario general de COAG. Para ello, trabajará la campaña ‘Somos nuestras tierra’ que cuenta ya con una página web donde con historias reales, información y asesoramiento para acompañar a los jóvenes agricultores durante los primeros años.  

El proyecto plantea acciones online a través de una web que acompañe a los jóvenes y off line con charlas que contarán casos de éxito para acortar la distancia con el medio urbano

“Necesitamos políticas agrarias con mayúsculas que lleguen de verdad. Las de ahora priman la concentración parcelaria e imposibilitan la incorporación. No podemos tener una política de pasado”, se ha quejado Garcés, quien se ha apoyado en las estadísticas de relevo en el campo, muy alejadas de los objetivos ya que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2017 se incorporaron poco más de 8.000 jóvenes al campo.

“Pedimos una PAC más social”, ha reivindicado Blanco quien ha solicitado “ayudas que mejoren las rentas de los profesionales que viven de la actividad agraria”. A su vez ha asegurado que la reforma de la PAC es una gran oportunidad para defender un modelo social agrario  que evite que “nos sustituyan por grandes empresas, integradoras y fondos buitre que vienen a tierra quemada, pera desplazarnos de las producciones y de los mercados”.

El 60% de los agricultores tiene más de 65 años y acaparan más del 60% de la titularidad.

“Es necesario aplicar incentivos y líneas de financiación; una fiscalidad diferenciada para que haya jóvenes en el campo. Servicios sociales próximos, becas y superar la brecha digital. Queremos infraestructuras y conectividad para beneficiarnos de cara a garantizar el futuro del sector”, ha cuantificado el secretario general de COAG.

Además, ‘Somos nuestra tierra’ también buscará mejorar la imagen del sector primario para “acortar la distancia que hay entre el medio rural y el urbano”, ha explicado Garcés. “La sociedad se ha alejado mucho del campo. Tenemos que mostrarlo y tener un diálogo continuo con el medio urbano. Necesitamos que los consumidores estén informados”, ha explicado el coordinador de Juventudes Agrarias. Para ello, se desarrollarán acciones en pueblos y ciudades donde se relatarán casos de éxitos del sector agrario contados por los propios protagonistas.

Para el ministro Planas es relevo generacional es fundamental

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en la clausura del evento que es “imperioso el relevo generacional” y que la agricultura, la ganadería y la silvicultura “ofrecen oportunidades y garantías gracias a la digitalización”. Para Planas, los “jóvenes sois los más preparados” para abordar la transformación de las explotaciones agrarias, uno de los objetivos de la próxima PAC.

“Pero no queremos solo que los jóvenes se incorporen, sino también que permanezcan”, ha dicho Planas, para quien la rentabilidad de las explotaciones es “clave”. “El asociacionismo también es importante, con iniciativas como ésta”, ha apuntado Planas, quien ha puesto en valor los más de dos millones y medio de empleos del sector agrícola y ganadero y ha indicado que la importancia de la digitalización: “No se puede entender el futuro del campo sin ella”.

Para el Ministro, los “jóvenes sois los más preparados” para abordar la transformación de las explotaciones agrarias, uno de los objetivos de la próxima PAC

En este sentido, dentro del futuro Plan Estratégico Nacional, la rentabilidad de las explotaciones y las medidas de incorporaciones serán dos de los “objetivos fundamentales”. El ministro considera indispensable “disminuir las barreras” para la incorporación de jóvenes al campo. “Quiero priorizar a jóvenes y mujeres en ayudas del Ministerio como al seguro agrario o al desarrollo rural”, ha apuntado el máximo responsable del Gobierno en el sector.

Bombal, MAPA: “Pretendemos reducir la brecha digital, el uso compartido de datos para ayudar a la transformación digital agraria y el impulso a nuevos modelos de negocio”

En el mismo sentido hablaba Isabel Bombal, directora general de desarrollo rural, innovación y política forestal del MAPA: “Solo el 8,6% de las explotaciones está en manos de los jóvenes frente al 12% del resto de la Unión Europea. Solo el 32% de la tierra está en manos de las mujeres”. “No solo se trata de dar ayudas. Hay que hacer un esfuerzo donde las iniciativas públicas y privadas sumen. Esto marcará el éxito o fracaso”, ha explicado.

En este sentido, Bombal ha informado que “la agenda de digitalización del medio rural ya está en su recta final. Pretendemos reducir la brecha digital, el uso compartido de datos para ayudar a la transformación digital agraria y el impulso a nuevos modelos de negocio gracias a la tecnología”.