Sólo los cereales se salvan de las bajadas en las «commodities» de la Unión Europea

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2014

img 1257 copiar 0

El informe de marzo de 2014 que la Comisión Europea realiza sobre los precios de las principales «commodities» marca un panorama lleno de signos negativos de los que sólo se «salvan» los cereales, arrastrados por las dudas que el conflicto de Ucrania está generando en los mercado.

Todos los cereales marcan en el citado documento un ascenso en el último mes que desde el 6,5 por ciento de trigo blando al 4,6 del maíz o la cebada. Sin embargo, estas cotizaciones no pueden ocultar que en lo que va de año están viviendo una bajada de su valor muy importante que llega en el caso del maíz a superar el 20 por ciento, mientras que en el caso de la cebada y el trigo se quedan en el 17 y el 14,4 por ciento.

Los precios medios de los cereales han sido 209, 267, 179 y 180 euros por tonelada para trigo, trigo duro, maíz y cebada respectivamente.

Importantes bajadas mensuales en los productos cárnicos, siendo especialmente significativo el caso del porcino que ve como su valor, en un sólo mes, se ha reducido en un 4,9 por ciento, para situarse en el computo anual en un 9,5 por ciento de caída. La carne de vacuno ha perdido en el mes de marzo un 1,2 por cienro de su cotización, dato que se eleva, si se tiene en cuenta el año complero hasta el 4,2 por ciento. En este apartado sólo los productos de la avicultura ave aguanta el tirón con una subida tanto mensual como anual del 0,4 por ciento.

Los productos lácteos mantienen la tendencia a una ligera bajada que ya se produjo en el periodo anterior, de tal forma que la mantequila pierde el 1 por ciento de su precio y el queso el 0,9. A pesar de esto, teniendo en cuenta los valores del último año ambas matienen una tendencia al alza del 9,3 y del 18 por ciento respectivamente.

Para finalizar, destacar que en el informe elaborado por la Comisión Europea el azúcar, sigue bajando con una pérdida mensual de su precio del 4 por ciento para situarse en los 598 euros tonelada, mientras que en los datos anuales el descenso se establece en el 3,4 por ciento.

En el documento adjunto aparecen el trigo (wheat), trigo duro (durum wheat), cebada (Barley) maíz (maize), carne de vacuno (beef), de cero (pork) o de ave (poultry), distintos productos lácteos como queso (cheese) o mantequilla (butter), arroz (rice) o diferentes aceite como el de soja (soybean) o el de colza (rapeseed)



Share This