Sólo en Soria se han decomisado 10,1 toneladas de niscalos y boletus recolectados de forma ilegal

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2014

decomisoboos13 11 14

El pasado viernes agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, han desalojado un campamento ilegal en Rejas de Ucero (término municipal de Nafría de Ucero), con 18 ciudadanos rumanos implicados, que contaban con cuatro tiendas de campaña y dos vehículos.

En la noche del pasado miércoles, siempre en colaboración con la Guardia Civil, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León desalojaron otras tres ocupaciones ilegales en los refugios Mojabragas, Sotolengo y Aguadero, en el monte Pinar Grande, en el término municipal de Soria. En estas intervenciones se desalojaron a unos 20 ciudadanos, también de nacionalidad rumana.

10.182 kilogramos de setas decomisados

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.

A pesar de que la actividad de vigilancia y control se mantiene por todos los montes productores de la provincia, pueden destacarse, como intervenciones relevantes en esta última semana, las realizadas en Bayubas de Abajo, Espeja de San Marcelino y Boos (término municipal de Valdenebro), en las que se decomisaron 144, 80 y 73 kilogramos de níscalos, respectivamente. También en Espeja de San Marcelino se decomisaron el pasado miércoles 79 kilogramos de níscalos.

En lo que llevamos de campaña micológica de otoño, sumados los cerca de dos mil kilogramos decomisados esta semana, la cuantía total de producto decomisado asciende a 10.182 kilogramos, 3.403 de boletus (33 %), 6.760 de níscalos (66 %) y 19 de otras especies (1 %), en su mayoría a recolectores ilegales de nacionalidad rumana, si bien están incrementando las denuncias formuladas a ciudadanos españoles que exceden los cupos establecidos.

486 denuncias registradas

Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente hay registradas 486 denuncias (aún quedan otras por recibir en el Registro), de las que el 85 por ciento (412) corresponden a ciudadanos extranjeros. Por el tipo de infracción, 330 son por recolección sin autorización, 88 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 33 por realizar fuego sin autorización y 3 por circulación campo a través.

Por términos municipales, los que mayor volumen de denuncias tienen registradas hasta el momento son Soria, con 126, El Royo, con 95, y El Burgo de Osma, con 36.



Share This