Agronews Castilla y León

La estabilidad marca, por segunda semana consecutiva, el mercado de cereales, según se refleja en el informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España sobre las fechas que van desde el 15 al 21 de febrero, tendencia que sólo rompe el girasol alto oleico que gana 10 euros en el puerto de Tarragona hasta pasar a cotizar a 510 €/T.

Desde ACCOE se quiere recalcar que los datos que ofrecen son precios salida almacén, entrada fábrica y salida puerto, con lo que la media es siempre muy superior a la que puede pedir el agricultor. Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, para la elaboración de estas circulares, los informantes de la Asociación remiten los precios a lo largo de toda la semana anterior, por lo que en el intervalo pueden haberse producido diferencias por la mencionada variabilidad. Finalmente, los Comerciantes subrayan que, en cualquier caso, estas circulares se realizan con fines estadísticos y que las cotizaciones que en ella aparecen en ningún caso deben considerarse precios actuales de mercado, ya que siempre se refieren a la semana previa a la que la circular ha sido elaborada.

TRIGO

Repetición de precio en el trigo, ya que la bajada es casi insignificante al tratarse de una bajada de 0,03 euros por tonelada hasta los 225,21 euros.

Ese precio es un 12% superior al que se registraba en enero de 2020 cuando se situaba en 201,09 euros por tonelada.

CEBADA

La cebada, en esta séptima semana del año, la que ha transcurrido entre el 15 y el 21 de febrero, ha vivido una suave subida de 0,04 euros por tonelada hasta los 192,79 euros.

Ese ascenso representa un crecimiento del 6% en relación al de hace un año cuando este cereal cotizaba a 181,74 euros

MAÍZ

Vive un incremento, igual que la cebada de 0,04 euros hasta los 230,44 euros.

Este cereal es que más ha subido en la cifra interanual, según el informe de ACCOE, ya que ha ganado casi un 28% desde los 180,25 euros que registraba en enero de 2020.

TRIGO DURO

Subida de un euro, entre el 15 y el 21 de febrero, hasta los 285,50 euros.

AVENA

Sin cambios en la avena que mantiene la cotización de hace una semana a 193,25 euros.