Solo el 3% de los consumidores de Castilla y León conoce el significado del código impreso en los huevos

Berta Redondo

18 de febrero de 2015

Informar al consumidor sobre los sistemas de producción, etiquetado y marcado del huevo es el objetivo de la campaña “El huevo, de etiqueta” que ha aterrizado esta mañana en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” de Valladolid.

La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, recorrerá durante dos años la geografía española para “informar al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios, hasta convertirse en un referente mundial”, ha explicado la directora de INPROVO Mar Fernández.

Los encuentros son, de momento, “bajo demanda” explica Mar. “Atendemos bajo petición de asociaciones de consumidores, institutos o escuelas de cocina, pero también tenemos previsto estar en torno a mercados y, por supuesto, acudir a medios de comunicación”.

Resultados sorprendentes del “Huevómetro”

La directora de la Organización Profesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) ha destacado esta mañana que “aunque desde 2004 existe la obligación de marcar con un código en la cáscara de todos los huevos, el consumidor no sabe lo que significa”. Una afirmación basada en el “Huevómetro”, una encuesta realizada por esta organización que apunta a que, a pesar de que el 67% de los consumidores de Castilla y León asegura fijarse en el código de la cáscara, solo un 3% lo identifica correctamente. El 76% lo relaciona con la fecha de consumo preferente y el 20% con la fecha de puesta.

En cuanto a la etiqueta del envase, el 60% de los consumidores de Castilla y León (por debajo de la media nacional) asegura fijarse en ella, donde se indica la fecha de consumo preferente, el tamaño de los huevos, la forma de cría de las gallinas y las condiciones de conservación tras la compra.

Según destaca este mismo informe, el huevo es un básico en la cesta de la compra del consumidor en Castilla y León: en 2013 el consumo per cápita de huevos en esta comunidad autónoma fue de 163 huevos, muy superior a la media española, de 138. De los más de 6 millones de huevos consumidos ese año en España, casi el 7% corresponde a esta comunidad autónoma.

Un sector pionero en Castilla y León

Siguiendo los resultados del “Huevómetro”, un 68% de los consumidores desconoce que la Unión Europea garantiza una producción de huevos sostenible mediante un conjunto de normas “muy exigente”. En este sentido, César Pardo portavoz de los empresas avícolas de Castilla y León y productor, ha señalado que se trata de “un sector pionero que supone el 20% de la producción nacional, muy profesionalizado y que cuenta con 8 millones de gallinas”. La producción total de Castilla y León está en torno a los 200.000 docenas de huevos al año y es de gran importancia también por la alimentación de las gallinas a base de cereal.

Aunque todavía estamos lejos de la Unión Europea, ha afirmado César, la tendencia está cambiando y los clientes piden cada vez más huevos ecológicos y camperos (dos de los cuatro sistemas de producción que existen en la UE a los que se suman en jaula y en suelo). “En Castilla y León solo el 1% de los huevos se producen en sistemas alternativos mientras que el 99% son de gallinas en jaula” ha apuntado César. Lo que no significa, ha aclarado, que tengan menos garantías, si no que son tipos de explotación diferentes.

“Todos los sistemas de producción garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo. El consumidor puede elegir el huevo que prefiera con la tranquilidad de que los producidos en las granjas comerciales de la UE son de confianza”, ha explicado Mar Fernández. De ahí la importancia de conocer el significado tanto del código impreso en la cáscara del huevo, como de la etiqueta puesto que “permiten la trazabilidad y la elección del huevo que más se ajusta a las preferencias del comprador”.

En la presentación en Valladolid de la campaña “El huevo, de etiqueta” también han estado presentes Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de esta ciudad, y Elías Rodríguez, Catedrático de Sanidad Animal y presidente de la Academia de Veterinaria de Castilla y León.

Más información de la campaña en: www.elhuevodeetiqueta.eu

Vídeo presentación de la campaña: [[{«fid»:»16404″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Vídeo Presentación Campaña «El huevo, de etiqueta»»»»,»»class»»:»»media-element file-default»»}}]]

Vídeo «»Huevómetro»»: [[{«»fid»»:»»16405″»,»»view_mode»»:»»default»»,»»type»»:»»media»»,»»attributes»»:{«»height»»:360,»»width»»:480,»»alt»»:»»Vídeo resultados «»Huevómetro»»»»,»»class»»:»»media-element file-default»»}}]]

«



Share This