Agronews Castilla y León

El titular de la explotación es la persona física o jurídica, propietaria o arrendataria, que asume la responsabilidad legal y económica de una explotación y la toma las decisiones.

El jefe de la explotación es la persona física responsable de las actividades financieras y de producción, corrientes y cotidianas de la explotación agrícola. Por lo general, coincide con el titular, cuando éste es persona física. En caso de no coincidir, el jefe de la explotación puede ser un miembro de la familia del titular u otra persona.

En 2020, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas en el censo agrario realizado ese año, el total de jefes de la explotación disminuyó un 7,6%. El número de mujeres jefas de explotación aumentó un 22,0% entre 2020 y 2009, representando un 28,6% del total. Por el contrario el número de hombres jefes de la explotación decreció un 15,8%.

Por su parte, cuando el jefe es distinto del titular, el número de mujeres jefas aumentó un 72,2%, mientras que el de hombres disminuyó un 26,4%.

Trabajo agrícola en la explotación

La mano de obra en las explotaciones agrícolas se redujo un 7,7% en 2020 respecto al anterior censo agrario. La mano de obra del titular bajó un 3,7% y la referida a los familiares del titular un 49,8%.

Por el contrario, la mano de obra contratada aumentó un 16,3% y la subcontratada un 13,9%.

Tags: