Solicitada la anulación de la IGP «Carne Morucha de Salamanca».

Agronews Castilla y León

11 de julio de 2015

vacuno ciudad rodrigo

El Consejo Regulador de la IGP Carne Morucha de Salamanca, ha solicitado la anulación de dicha indicación geográfica, y en cumplimiento de la normativa vigente se ha procedido con fecha de de 11 de julio a la a la publicación en el BOE de un anuncio sobre dicha anulación.

En el plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del anuncio de anulación, cualquier persona física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España, y cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, podrá oponerse a la anulación pretendida mediante la presentación de la correspondiente declaración de oposición dirigida a la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en Carretera de Burgos Km. 119, Finca Zamadueñas, 47071- Valladolid.

En la solicitud se explica que los productores de la IGP “Carne de Morucha de Salamanca” llevan años trabajando en la inclusión de los cruces dentro de su explotaciones, esta necesidad se debe a una adaptación a los nuevos tiempos y la garantía de la pervivencia de la raza morucha, que en caso contrario está abocada a su desaparición, ya que la explotación en pureza de las razas autóctonas en general y esta en particular está quedando prácticamente restringida a las ganaderías inscritas en los Libros Genealógicos, siendo el 2 cruzamiento entre madres autóctonas y machos de razas de aptitud cárnica (como Charolés y Limusín) la práctica más habitual.

Ante todo, los productores de la IGP “Carne de Morucha de Salamanca”, quiere conservar y apostar por la calidad del producto, ya que se mantienen las características propias de la tradicional carne salmantina, además de mantenerse la vinculación al medio productivo y al método tradicional de explotación en extensivo en la dehesa. Las partes involucradas consideran que lo más adecuado en este caso, es solicitar una nueva figura ya que al introducir, además de los animales moruchos, los cruces de animales de raza morucha con otras razas el nombre del producto no debe hacer referencia a la raza morucha, puesto que podría causar confusión en el consumidor, siendo el nombre a registrar IGP “Carne de Salamanca”. Para poder registrar la nueva denominación es necesario dar cumplimiento con el artículo 6, apartado 3, del Reglamento (UE) nº 1151/20129, y por lo tanto anular al IGP «Carne de Morucha de Salamanca» ya que la denominación «Carne de Salamanca» es parcialmente homónima de la IGP registrada, y puede inducir a error a los consumidores. La solicitud de anulación de la IGP «Carne de Morucha de Salamanca» estará supeditada a la inscripción simultánea de la «Carne de Salamanca» en el registro. De este modo no se podrá anular la actual IGP «Carne de Morucha de Salamanca» en el registro comunitario sin que se haya inscrito en el registro la nueva denominación «Carne de Salamanca».



Share This