Soja sostenible como alternativa saludable en el conjunto de grasas vegetales

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2022

soja 0 1

La Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX) y el Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos (USSEC) han organizado la jornada “Aceite de soja: alternativa saludable fabricada en España” en la que se ha presentado el aceite de soja como un aceite vegetal sostenible y alternativa saludable dentro de las opciones de los aceites vegetales existentes en el mercado. La jornada, que ha tenido un importante éxito de asistencia, ha contado con la participación del director de AFOEX, Jorge de Saja, y la representante de USSEC en España, Lola Herrera, así como técnicos expertos de las empresas extractoras: German Tortorella y María Esteban, de la compañía Bunge, y Cristina Castañeda, de la empresa Cargill, así como con la directora técnica de AFOEX, Ana Hurtado.

Esta jornada, en formato webinar, ha analizado la producción de aceite de soja en España, que asciende a 615.000 toneladas anuales, así como las importaciones, exportaciones y consumo. “La crisis actual de guerra en Ucrania, junto con otros problemas que venimos afrontando como son las huelgas de transporte, nuevas exigencias normativas y las cosechas reducidas en países que han sufrido una intensa sequía en el último año, nos traen a una situación compleja”, ha afirmado el director de AFOEX, Jorge de Saja. “Aun habiendo trabajado intensamente para lograr el apoyo de las administraciones en la aplicación de medidas de flexibilización del etiquetado y de requisitos de importación de terceros países, se impone la necesidad de diversificar el consumo de aceites hacia otros aceites diferentes del girasol, igualmente interesantes”, ha completado.

Durante la jornada también se han abordado los diferentes usos de aceites vegetales, así como los exhaustivos controles analíticos a los que se somete el aceite de soja en las empresas molturadoras. Asimismo, se ha debatido sobre las exigencias de sostenibilidad establecidas por la Comisión Europea y la necesidad de contar con materias primas sostenibles como la soja.



Share This