Agronews Castilla y León

Agustí Noya Clavé, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentó el pasado 17 de septiembre su Tesis Doctoral con Mención Europea sobre “Repercusiones de la restricción alimentaria durante el primer tercio de gestación sobre los parámetros fisiológicos y los rendimientos de la vaca nodriza y su descendencia” en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La memoria defendida es un compendio de cinco trabajos publicados en revistas recogidas en el SCI, y se ha desarrollado en el marco del proyecto “Efectos de la alimentación materna sobre el desarrollo embrionario y la descendencia: implicaciones en la eficiencia productiva de la vaca nodriza” (INIA RTA2013-00059-C02), desarrollado en colaboración con la Universidad de Lleida. Los ensayos de campo se prolongaron desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2018. La tesis, que fue calificada con un Sobresaliente cum laude, se ha desarrollado en el CITA de Aragón, bajo la dirección de las Dras. Albina Sanz e Isabel Casasús, investigadoras de la Unidad de Producción y Sanidad Animal.

Esta memoria ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la alimentación de las vacas de carne durante el primer tercio de gestación, a la que no se le suele prestar atención. Sin embargo, una restricción del 35% de alimento en la fase prenatal temprana modificó la programación fetal de la descendencia, que sufrió un retraso en el crecimiento y desarrollo los primeros 4 meses de vida, siendo este efecto más marcado en la raza Pirenaica que en la Parda de Montaña. La subnutrición materna no perjudicó los rendimientos de las novillas durante su primera gestación y parto, aunque las novillas que sufrieron subnutrición prenatal tuvieron una menor dotación de folículos ováricos al inicio de su vida reproductiva (15 meses), lo que podría comprometer su vida útil. De esta memoria se desprende la necesidad de garantizar una correcta alimentación durante la gestación temprana de las vacas, para no comprometer los resultados productivos y reproductivos de su descendencia.

La defensa de la tesis está disponible en el canal de YouTube del CITA.

 

 

Tags: 

Sección: